Cáceres se postulará como candidata a albergar la mayor base logística del Ejército en España. Así lo confirma a preguntas de este diario el alcalde de la capital cacereña, Luis Salaya. Asegura, en ese sentido, que hace meses el equipo de gobierno mostró ya su interés al Ministerio de Defensa por acoger las instalaciones y avanza que trabajan en una propuesta técnica que presentarán a la Secretaría de Estado de Defensa «en breve» para entrar en la pugna por la futura ubicación de un proyecto con unos números titánicos: 351 millones de inversión y 1.600 empleos directos.

En declaraciones a este rotativo, destaca que la decisión municipal viene justificada por «la gran vinculación con el Ejército de la capital cacereña», que alberga desde hace medio siglo uno de los mayores centros de formación de tropa del Ejército, el acuartelamiento de Santa Ana. Entre los argumentos que juegan a favor de la ciudad en la lucha como aspirante se encuentran su situación geográfica y su extensión en cuanto a terrenos, la previsión es que las instalaciones ocupen entre 70 y 80 hectáreas. También destaca el alcalde su «potencial a corto plazo en cuanto a las conexiones ferroviarias». No obstante, el regidor muestra prudente e incide en un argumento en contra para resultar elegida: que el pasado año el Gobierno central, en este caso a través del Ministerio de Ciencia, haya anunciado inversiones por valor de 30 millones de euros en la ciudad para que sea la futura sede del Centro de Almacenamiento Energético.

De este modo, en cuanto la ciudad deposite su informe en Secretaría de Estado de Defensa se sumará a una decena de ciudades que ya han postulado su candidatura, la última de ellas ha sido Córdoba, que parte como favorita junto a Toledo --primera en presentarse--, ambas ciudades con una arraigada tradición militar. Como dato histórico, Cáceres y Córdoba ya compitieron hace décadas por ser capital europea de la cultura en 2016, un título que finalmente ganó San Sebastián. En la carrera por albergar la base militar se encuentran también Jaén, que cuenta con el apoyo del Parlamento andaluz, Lorca, Segovia, Zaragoza, Albacete, Alzira y Huete, entre otras.

PROYECTO «ESENCIAL» / El asunto saltó a primera línea esta semana cuando el grupo político Cáceres Viva pidió de manera pública al ayuntamiento que reivindicara la ubicación de la base en la capital como ejercicio de «justicia» debido en primer lugar, «a la unión de la ciudad con los militares» y en segundo, «por las promesas que diferentes gobiernos han realizado para potenciar las instalaciones del Cefot desde hace años».

El proyecto ha sido incluido entre las 400 iniciativas «esenciales para la recuperación y transformación de la economía española» por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que pedirá fondos a Europa para su construcción. Tal y como hizo público el Ejército de Tierra, cuenta con un plazo de ejecución de seis años y tiene como propósito concentrar en un único centro hasta once de los doce órganos logísticos que se reparten en la actualidad en todo el país. Entre las infraestructuras que albergará se encuentran: un cuartel general, centro de operaciones, centro de diagnósticos e ITV, mantenimiento de sistemas de armas terrestres, galería de tiro subterránea, pista de pruebas, punto de gestión de residuos y contará también con edificios para alojar a los empleados, servicios de guardería e instalaciones deportivas.