Las grandes vías urbanas que bordean la ciudad, aunque parte de sus recorridos están dentro de Cáceres, son la ronda norte y la variante oeste que comunica las glorietas del V Centenario y Renfe. A éstas se puede sumar, dado que está planificado que se integre en la ronda sur, la carretera que une la rotonda del ferial con la Ex-100. La próxima a realizar, al menos ya figura en el estudio informativo final y aprobado de la vía rápida Cáceres-Trujillo, es la circunvalación que por el norte de la ciudad unirá las autovías de Trujillo y de la Plata, lo que supone que frente a dos alternativas para bordear la ciudad por el norte no hay ninguna por el este y por el sur está incompleta.

De esto se ha dado cuenta el Ministerio de Fomento, que hace un año, cuando se aprobó el estudio informativo, acordó condicionar la fecha de ejecución de la vía de circunvalación a las demandas de tráfico, ya que la ronda norte se presenta como alternativa para comunicar las carreteras de Trujillo y Salamanca.

LOS ESTUDIOS La necesidad de la carretera de circunvalación, que pasaría al norte del residencial de Proexsa y atravesaría el polígono ganadero, se va a tener que justificar con los estudios de flujos de tráfico de la ronda, un examen que se empezará a realizar "la próxima semana", según indicó ayer el concejal de Tráfico, Santos Parra. El objetivo es demostrar que la intensidad de circulación que tendrá la ronda norte justifica la necesidad de construir la circunvalación.

Las previsiones de utilización de la ronda norte son que durante el primer año quite el 60% del tráfico que circula por el eje urbano Delicias-Cortés-Guadalupe, que se llegue al 70% en el segundo y que en el tercero se alcance el 80%, según comentó ayer Vicente Dochao, director de las obras de la ronda, quien, no obstante, recordó que estos datos son "previsiones" y que la "evolución real" se verá con las mediciones que hará la Policía Local.

La titularidad de la ronda norte pasará a ser del consistorio, una circunstancia que el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, destacó ayer al agradecer al alcalde, José María Saponi, que se haga cargo de la conservación de esta infraestructura. Ese mismo acuerdo será el que a partir de ahora se cierre con el resto de corporaciones locales cuando se trate de obras urbanas, según especificó Ibarra.

REVALORIZAR Ese agradecimiento de Ibarra a Saponi no fue el único que se escuchó ayer durante la inauguración de la ronda norte. Los dos mandatarios quisieron una vez más hacer público que entre ambos hay una buena relación institucional. Saponi reconoció a Ibarra su contribución "al desarrollo de Cáceres" por apoyar la ronda.

Ibarra destacó de la nueva vía urbana que "une" la ciudad, recordó que "va a revalorizar" los pisos próximos e insistió en su necesidad por los problemas de tráfico que sufre Cáceres. Saponi también aludió a que "se descarga de buena parte del tráfico" al eje Delicias-Cortés-Guadalupe.

Ibarra consideró de igual necesidad la autovía Cáceres-Trujillo, y calificó de "torpeza" no entender antes que por 40 kilómetros se tienen dos autovías (Madrid-Badajoz y Madrid-Cáceres). La autovía de Trujillo se incluyó en el pacto que en 1991 firmaron PSOE y EU para la gobernabilidad de Cáceres, aunque entonces esta obra no se proyectó.