La ciudad de Cáceres se ha apeado este jueves del sueño de ser Capital Europea de la Cultura en 2016 ya que el jurado ha decidido no preseleccionarla para la fase final. Las ciudades que continúan adelante con el proyecto son Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia, San Sebastián y Zaragoza.

Junto a Cáceres abandonan también otras nueve candidatas, que son Alcalá de Henares, Cuenca, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Santander y Tarragona.

El presidente del Comité de Selección de la Capital Europea de la Cultura 2016 de la Unión Europea, Manfred Gaulhafer, ha anunciado hacia las 17.35 horas el nombre de las ciudades que acceden a la fase definitiva del proceso de selección, que tendrá lugar a mediados de 2011, que será cuando se sepa definitivamente la ciudad española que ostentará el título.

La rueda de prensa ha tenido lugar en el Auditorio 400 del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, con más de 150 medios de comunicación acreditados que han seguido el momento en directo.

El concurrido acto al final no ha contado con la presencia de la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, aunque se había anunciado que estaría.

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha encabezado la delegación extremeña que se ha desplazado a Madrid junto a la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, el coordinador del proyecto, Francisco Javier Pizarro, las concejales de Cultura y Dinamización Social, Carmina Santos y María José Casado, respectivamente y la portavoz del PP en el consistorio, Elena Nevado, en cuyos rostros se reflejaba un semblante triste al no escuchar el nombre de Cáceres entre las elegidas.

Decepción

Minutos después de conocer la noticia, la alcaldesa ha comparecido ante los medios de comunicación extremeños que se habían desplazado al Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y ha señalado que siente una "pequeña desilusión" y ha añadido que "hay que estar preparados para recibir el premio, o para no recibirlo". "Nos hubiera gustado mucho estar en la final", ha dicho la alcaldesa, que ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" ya que "Cáceres seguirá trabajando por la cultura". "Que nadie se preocupe ni decaiga porque lo que nosotros somos no nos lo va a decir un jurado".

La alcaldesa, que ha empezado su intervención agradeciendo a "los cacereños y a toda Extremadura" el apoyo a este proyecto, ha asegurado que ahora hay que conocer los criterios que el jurado ha seguido para decidir que unas ciudades pasen y otras no, "ya que en la rueda de prensa no se han dado unos criterios muy claros", ha recalcado.

"El jurado ha decidido que hay otras ciudades que pueden representar mejor los valores europeos y hay que respetar su decisión y felicitar a las que han conseguido pasar a la final, porque a nosotros también nos hubiera gustado estar ahí", ha manifestado.

Heras ha recordado que a lo largo de estos siete años que se ha trabajado en el proyecto, "se han producido muchos cambios en la ciudad" y ha asegurado que se seguirá trabajando en "todos los proyectos que se tenía pensado hacer", ya que "todo lo que se ponía en el proyecto es real".

Ilusiones rotas

Para la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado, "hoy es un día de ilusiones colectivas rotas" porque "todo el pueblo extremeño estaba esperanzado y convencido que de que teníamos posibilidades reales de pasar este primer corte".

Holgado ha señalado que "Cáceres seguirá ocupando el lugar que le corresponde en la cultura de la región y del país" porque "se ha trabajado duro y seriamente". "La Junta va a seguir invirtiendo en cultura en Cáceres y en todas las localidades extremeñas porque creemos que debe ocupar un lugar preferente".

La consejera de Cultura ha señalado que su "sensación personal" tras conocer que Cáceres no pasa a la final es de "desilusión" porque "creía firmemente en que era una candidata idónea".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal PP-EU en el Ayuntamiento de Cáceres, Elena Nevado, ha calificado de "verdadera injusticia" el hecho de que la ciudad no haya pasado la primera criba a pesar de que "tenía méritos suficientes". "Se ha trabajado mucho y bien y no es momento de criticar a nadie, sino de decir que aquí seguimos", ha dicho la portavoz 'popular'.

Nevado también ha agradecido "a Cáceres y a los cacereños" que se hayan "volcado" con el proyecto titulado 'Cáceres y la fuerza de su abrazo' y ha querido devolverles "el abrazo" porque "han sabido estar a la altura" y ha tachado de "inmerecido" el hecho de que la ciudad no haya sido preseleccionada.

"Ahora toca ser realista porque nadie nos iba a regalar nada", ha dicho Nevado, que ha añadido que "era un proyecto de todos", y ahora "no hay que olvidar el revulsivo que suponían los proyectos previstos para la ciudad" y ha pedido al Consorcio Cáceres 2016, que deberá extinguirse próximamente, "que mantenga la llama para que Cáceres siga siendo capital cultural".

Por su parte, el coordinador del equipo redactor del proyecto 'Cáceres y la fuerza de su abrazo', Francisco Javier Pizarro, ha hablado de "frustración personal" porque "se había luchado mucho por este proyecto" y "Cáceres merecía estar en la final".

Pizarro ha indicado que "el equipo está triste" pero "hay que asumir la derrota con deportividad y meditar qué ha podido pasar". Pizarro ha reconocido que "la competencia era muy fuerte", y ha recordado que ahora el jurado debe emitir un informe para hacer públicos los criterios que ha seguido para elegir a unas ciudades y a otras no, algo que ocurrirá "en una semana más o menos". "Una vez que se conozcan los proyectos de las otras ciudades y los criterios del jurado se verá en qué hemos acertado y en qué deberíamos haber acertado más", ha concluido.

El presidente de la Junta

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado la no elección de Cáceres para la fase definitiva del proceso de selección de Capital Europea de la Cultura en 2016 y ha asegurado que la candidatura cacereña "ha sido el primer proyecto colectivo en el que se ha trabajado conjuntamente y con pasión en Extremadura".

Fernández Vara ha asegurado además que "incluso cuando se pierde también se gana". "Estaremos con los cacereños y cacereñas como lo hubiésemos estado si el resultado hubiera sido otro, eso es seguro". "Nadie nos podrá quitar nunca estos años de trabajo por Cáceres 2016, ahora es posible competir y cuando se compite se puede ganar o perder, lo más importante es que estoy muy orgulloso de todo esto".

El presidente del Ejecutivo regional ha anunciado que mañana viernes se trasladará a Cáceres para dar en persona su apoyo a todos los cacereños. Además, felicitó a las ciudades elegidas, en concreto Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza y deseó que "la mejor sea la que resulte finalmente seleccionada para representar a toda España en 2016".

Por último, Fernández Vara ha advertido de que "nada de lo que se ha hecho caerá en saco roto". "Vamos a seguir apostando por la cultura como en estos siete años, porque la cultura tiene mucho que ver con el futuro de Extremadura y porque entendemos la cultura no como el objetivo, sino como el camino a seguir", ha sentenciado.