El ayuntamiento funcionará en el 2010 con el presupuesto del 2009, que se prorroga. La Comisión Municipal de Economía votó ayer en contra del proyecto de presupuesto para el 2010 presentado por el gobierno municipal. El voto del PSOE fue el único a favor. PP e IU se opusieron y FC se abstuvo. La prórroga significa que el gobierno tendrá para este año los mismos créditos iniciales de gastos que había presupuestado para 2009. Esto obligará a realizar cambios en las cuentas para responder a los gastos que en 2009 no estaban contemplados y que en 2010 son necesarios.

El mal menor de la prórroga es que durante 2009 se preveían unos gastos por valor de 89 millones, mientras que para 2010 ascendían a 86 (esto a falta de los ajustes que ahora hay que realizar por aquellos créditos iniciales del presupuesto del 2009 que no se podrán prorrogar). Si hubiese sido al revés, el gobierno ya tendría que haber renunciado de principio a gastos o compromisos previstos para 2010.

Sin embargo, el gobierno se encuentra con la prórroga con una posibilidad de gastos de 3 millones más. Esto no significa que ese dinero se vaya a gastar, ya que en la previsión de ingresos para 2010 solo se esperaban recursos por 86 millones, en parte provocado porque las aportaciones del Estado para este año son menores. Esto obligará a un ejercicio de prudencia y contención del gasto, debido a que aunque se tenga crédito para 89 millones solo se prevén unos ingresos por 86. Una de las consecuencias a las que obligará la prórroga es a la contención en el gasto y a un ajuste a la baja, en un principio de al menos 3 millones, de los créditos iniciales.

EL RECIPIENTE Si el recipiente del presupuesto es mayor, créditos por importe de 89 millones en vez de por 86, el contenido, el reparto del dinero por capítulos y áreas de gasto, es distinto y da lugar a una segunda variación.

La principal diferencia entre el crédito inicial con el que parte el ayuntamiento, el presupuesto prorrogado del 2009, y el que se había configurado para el 2010 se da en los capítulos 3 y 9 de la clasificación económica, los referidos al pago de intereses y de la amortización de créditos.

Si el gobierno funciona para estos dos capítulos con los créditos iniciales del 2009 se encontrará con un problema grave de insuficiencia de crédito, ya que este año debe atender al pago de las primeras cuotas de las operaciones de préstamo por valor de 30 millones contratadas en julio, además del resto de compromisos por operaciones bancarias a largo plazo que están vivas y que son anteriores al 2009.

Por tanto esta será otra de las variaciones a las que obligará la prórroga, dado que de los capítulos 3 (intereses) y 9 (la amortización) se necesitan créditos presupuestarios por casi 9 millones de euros, mientras que en los iniciales del 2009 solo había disponibilidad para 3,3 millones.

Esa modificación se puede financiar con mayores ingresos recaudados, remanente líquido de tesorería o anulando o reduciendo los créditos de gastos de otras partidas, esta última opción puede servir también para reajustar los créditos iniciales del 2009 de capítulos que queden con partidas iniciales sobredimensionadas. A las ampliaciones de créditos de los capítulos 3 y 9 podrían seguir otras en base a las necesidades reales de gastos.

Si es necesaria una contención del gasto para evitar un posible déficit presupuestario y reajustar los créditos de determinados capítulos, antes habrá que eliminar del presupuesto prorrogado los créditos que se destinen a servicios o programas que debían concluir en el 2009 o que estén financiados con créditos y otros ingresos específicos o afectados que se fueran a lograr en 2009.

El límite máximo al que se puede llegar con el presupuesto prorrogado es a los 89 millones. Si con la eliminación de las partidas que no se pueden prorrogar se produce un descenso mayor, incluso por debajo de los 86 millones planificados de ingresos con los recursos previstos para 2010, se pueden hacer ajustes al alza en los créditos del presupuesto cuando existan compromisos firmes de gastos a realizar en el ejercicio corriente que correspondan a cargas financieras de operaciones de crédito autorizadas en ejercicios anteriores (el pasado año se contrataron los 6 créditos por 30 millones).

La prórroga afecta principalmente a los capítulos de gastos. Aunque en los presupuestos del 2009 se preveían ingresos por valor de 89 millones de euros, los cálculos realizados para este año por los servicios de intervención ascienden a 86, proyección más realista, debido a que en el 2010 hay menos dinero del Estado.

Otros dos ajustes que se tendrán que hacer a partir de ahora son la adaptación del presupuesto prorrogado a la orden del Ministerio de Economía que aprobaba la nueva estructura de los presupuestos de los ayuntamientos, que ajustaba la clasificación funcional y la sustituía por otra por programas y objetivos para que los créditos se ordenen según la finalidad que con ellos se proponga lograr con arreglo a las áreas de gasto (concejalías).

Esta estructura, a la que ya se ajustaba el proyecto de presupuesto del 2010 presentado hace mes y medio por la concejalía de Economía y que no cumple el del 2009, es obligatoria a partir de 2010, según la orden ministerial. Pasa lo mismo con toda la documentación que acompaña al presupuesto (bases de ejecución, las normas de control del gasto público, los pliegos, la clasificación funcional del gasto...), que se tendrá que adaptar a la nuevas normativas y a las condiciones de los presupuestos generales del Estado para el 2010 que afectan a las entidades locales.

TRABAJAR EN LA PRORROGA El gobierno socialista, pese a estar en minoría, había conseguido hasta ahora sacar cuestiones principales para la ciudad, como el plan de urbanismo, el plan de saneamiento concertando las seis operaciones de crédito y los presupuestos de 2008 y 2009. Pero no ha ocurrido lo mismo con las cuentas del 2010, que es el principal revés político sufrido por el ejecutivo del PSOE en esta legislatura.

No obstante, el concejal de Economía, Lorenzo de la Calle, minimizaba ayer los efectos de la prórroga presupuestaria, que obligará "a una ardua tarea técnica", pero cuya incidencia es menor "porque el presupuesto del año 2009 partía de unos créditos iniciales superiores a los del proyecto del 2010". De la Calle estuvo ayer solo en la comisión municipal de Economía en representación del gobierno (faltó su compañero de partido Víctor Santiago, razones personales le impidieron estar en la sesión). De la Calle recordó que el gobierno municipal ya venía trabajando desde hace un mes con la posibilidad de la prórroga ante la falta de votos.