La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras ,ha calificado hoy como positivo el balance de la presidencia de la alianza ibérico-rayana (Triurbir) que ha ostentado en el último año y que ahora traspasa a la localidad portuguesa de Portalegre. Heras ha informado hoy de los proyectos realizados durante este año de presidencia, en el que "se han impulsado las relaciones entre Cáceres, Plasencia, Castelo Branco y Portalegre". Esta última tomará el relevo a partir de esta noche, cuando se celebrará el acto oficial.

Heras ha destacado que a lo largo de este año de presidencia se ha puesto en marcha el proyecto de cooperación transfronteriza sobre turismo (Netur), y que la capital cacereña fue sede del Seminario Espacio Ibérico donde se formalizó la Carta Fundacional de la Red ibérica de Asociaciones de Cooperación Transfronteriza.

El objetivo en este período, ha explicado, ha sido "buscar el desarrollo de actuaciones conjuntas que impulsen la identidad y la unidad del territorio de cooperación transfronteriza".

Para ello se ha creado una página web que recogerá la información de la red de ciudades en tres idiomas, y esta noche se inaugurará una escultura bautizada El Abrazo de los Pueblos, que tendrá igual cada una de las ciudades de Triurbir. Una obra que fue encargada, para conmemorar el décimo aniversario de la asociación, al escultor Juan Barambones, que ganó el concurso para su realización.

La escultura se colocará en una rotonda de El Vivero que es el camino hacia la carretera que conduce a las ciudades portuguesas de la red, según la agencia Europa Press. En cuanto a proyectos transfronterizos, Heras ha resaltado que durante este año se ha iniciado la colaboración, a través de la Diputación Provincial, en la Comunidad de Trabajo del Tajo Internacional, que conforma un modelo más avanzado de espacio común transfronterizo,. Triurbir ha formado parte de las acciones impulsoras para la futura creación de una Euroregión del Oeste Peninsular que promueve la Junta de Extremadura, y en la creación de la Red ibérica de Asociaciones de Cooperación transfronteriza. Netur y Red Ibérica Asimismo, ha recordado que en el mes de abril se presentó el programa Netur, que está dedicado a la promoción del patrimonio, el medio ambiente y la cultura, ligados a la gestión del turismo. Es un programa que se financia con fondos europeos y sus acciones, dedicadas a la mejora de la calidad turística, se desarrollarán en las ciudades de la red durante dos años. Triurbir presidió, por otro lado, el Seminario Espacio Ibérico, junto al Eixo Atlántico, donde las agrupaciones participantes firmaron la Carta Fundacional para la creación de esta Red Ibérica, que será una voz única ante Europa y ante los Gobiernos de España y Portugal de todas las entidades que trabajan en el espacio transfronterizo, desde Galicia y el norte de Portugal a Andalucía y el Algarve. "Es importante la constitución de esta red ibérica porque permitirá trabajar en conjunto para recuperar fondos europeos de los programas de cooperación transfronteriza que se perdieron en el periodo vigente", y que se estiman en 600 millones de euros para todo este espacio, se ha señalado desde la alcaldía. Además, de este año de presidencia la alcaldesa ha destacado la preparación de otro Congreso Internacional, en el que tiene presencia Triurbir como copatrocinador, dedicado a las Ciudades Creativas, que se desarrollará en Cáceres del 11 al 14 de noviembre próximo. Este encuentro pretende impulsar la innovación y la creatividad como herramientas para el desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento en el espacio urbano transfronterizo, y se organiza coincidiendo con el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación. Por último, ha señalado la presencia institucional de Triurbir en encuentros con el Eixo Atlántico, tanto en Cáceres como en Oporto, la reunión de los alcaldes de estas ciudades con el presidente de la Junta de Extremadura, o la asistencia al Congreso de Guimaraes sobre Cooperación Transfronteriza de Segunda Generación.