"Es positivo, pero podría ser mejor". Así valoró ayer el alcalde, José María Saponi, el compromiso logrado el martes entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) para compensar a los ayuntamientos por la pérdida de la recaudación del IAE. Los consistorios percibirán de los Presupuestos Generales del Estado lo que ingresaron en el 2000 por el IAE.

LOS INGRESOS DEL AÑO 2000

La elección del 2000, y no del 2002, como pedía la Femp, podría beneficiar al Ayuntamiento de Cáceres. En los presupuestos de hace dos años se cifró la recaudación por el Impuesto de Actividades Económicas en aproximadamente 2,5 millones de euros, y en los de este año se han calculado 2,9. Pero la realidad ha sido algo distinta, ya que en el 2000 se pasaron al cobro 8.000 recibos del IAE con un cargo de 2,8 millones, mientras que este año han sido 7.615 recibos por 2,5 millones.

Saponi prefirió no hablar de cantidades y esperar a tener los informes con las cifras definitivas, aunque calculó que por la elección del 2000 se podrían dejar de ingresar unos 300.000 euros. No obstante, si se valoran los recibos y cargos pasados al cobro, el consistorio percibiría más ingresos que si el año de referencia elegido por Hacienda para compensar a los ayuntamientos hubiese sido el 2002.

Saponi, que es miembro de la ejecutiva de la Femp, confirmó que el gobierno local no subirá los impuestos el próximo año, a pesar de que el proyecto de reforma de la Ley de Haciendas Locales permite incrementar el IBI de los pisos vacíos, aunque sí tendrá que aplicar nuevas bonificaciones que se recogen en el proyecto. El alcalde destacó que los ayuntamientos también percibirán ingresos por las instalaciones de la telefonía móvil y por su participación en los impuestos especiales del Estado.