Llegaron ayer y ya durmieron en un piso de acogida en Navalmoral de la Mata, donde comenzarán una nueva vida lejos del horror que golpea su país de origen, Siria. Son los primeros cinco refugiados que recibe la provincia cacereña en cumplimiento con el programa de la Unión Europea de reubicación. Y las gestiones para que desembarquen en la región extremeña las han llevado a cabo el Ministerio del Interior y la Fundación Convivencia y Cohesión Social, Cepaim, y su centro en la localidad morala. «Están bien. Cansados por el viaje pero con ganas de cooperar y muy contentos. Con esperanzas de que les acojamos bien», afirmó ayer a este periódico Mehrad Alizadeh, coordinador de la fundación en la región.

Los cinco refugiados que vivirán en Navalmoral (ayer al mediodía aterrizaron en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid 31 exiliados, 4 iraquíes y 27 sirios, que se desplazaron a Murcia (10), Cádiz (6), Almería (10) y Cáceres) son miembros de una misma familia; padre y madre y sus tres hijos, menores de edad. Se encontraban reubicados en uno de los campos que surgieron en Grecia tras el desmantelamiento de Idomeni. Alizadeh, asilado en España tras huir de la Guerra de Irán, detalla también el proceso de inserción social y laboral que seguirán para su adaptación. «Es similar al de otros extranjeros que llegan al país. Deberán aprender el idioma, atenderemos la escolarización de los niños --dos de ellos no llegan a los cuatro años de edad-- y todo lo relacionado con el centro de salud y el hospital». También, dice, a ubicar puntos valiosos en la localidad como la biblioteca.

Cepaim, prosigue su coordinador en Navalmoral, acompañará y velará por que el proceso de inserción de los refugiados sea útil y resulte «lo más fácil posible». Ya sabían de su llegada desde hace unas dos semanas y administra la casa de acogida que ya habitó la familia ayer. «Tienen que conocer el país y también su sistema. Todo es nuevo para ellos. Debemos ponernos y estudiar qué es lo más importante», reflejó, y afirmó además que todavía es pronto «para que ellos se expongan a entrevistas. Vamos a esperar unas semanas y ver cómo evoluciona su adaptación». Ahora, continúa Alizadeh, se empezará a trabajar en la homologación de sus títulos, en la escolarización de los menores y en arreglar los papeles para que dispongan de la cobertura sanitaria necesaria. Por último, anuncia que «si hay más personas que piden asilo, lo más probable es que vengan más en el futuro».

Unión Europea // Como confirmó ayer a este periódico Juan Zúñiga, representante de la Plataforma Refugiados Extremadura, a la región ya habían llegado antes otros refugiados, pero lo habían hecho a través de diferentes oenegés. La familia que vivirá en Navalmoral es la primera en hacerlo en virtud del programa de la Unión Europea de reubicación, creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias en Siria, según recogió ayer la agencia Efe. El sistema español de Acogida e Integración de solicitantes y beneficiarios de protección internacional (con los llegados ayer, España ya ha recibido a 604 solicitantes de asilo, de los que 325 lo han hecho vía reubicación y 279 vía reasentamiento) les ofrece a todos un centro de acogida donde se les garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica y acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos. También, como en el caso de la familia que adoptará Navalmoral, el aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas.