La plaza Mayor cacereña se convirtió ayer en un cálido escenario para recibir al icono de la Virgen de Czestochowa, a pesar del frío. Una multitud de fieles se congregó en las escalinatas de la ermita de la Paz para dar la bienvenida con sus cantos religiosos y portando velas a tan venerada imagen.

"He venido a recibir a la Virgen porque hace muchos años hizo un milagro muy importante, además de que el Papa Juan Pablo II la quería muchísimo y siempre he tenido ganas de verla. Nunca la he tenido tan cerca y estoy muy emocionada, porque es tan inesperado que venga a Cáceres que para mi es una bendición", confesó Isabel Suárez a este diario.

El icono de la Virgen está recorriendo toda Europa desde el mes de junio, en peregrinación por la vida y la dignidad humana. Esta iniciativa, denominada De oceáno a océano , responde a la llamada que hizo el beato Juan Pablo II para promover "una gran oración por la vida que abarque el mundo entero". Desde el siglo XIV, el icono de la Virgen de Czestochowa es venerado, tanto por católicos como ortodoxos, en el principal centro de peregrinación de Polonia.

Procesión por el centro

La imagen mariana procesionará hoy, a las 18.00 horas, por el paseo de Cánovas hasta llegar a la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, donde se celebrará una eucaristía solemne de despedida presidida por el obispo Francisco Cerro Chaves.

"Soy católico, apostólico y practicante, y para mí, que venga la Virgen, tiene el mismo sentido que al que le gusta el botellón y tiene ganas de hacerlo. Me parece perfecto que haya llegado hasta Cáceres, además de estar vinculada a un movimiento que se posiciona a favor de la vida y la familia", explicó el cacereño Jesús Pérez junto a la Paz.

El largo camino de este popular icono mariano se inició en Vladivostok, en la costa rusa más oriental del Pacífico Norte, para atravesar toda Rusia y Europa. Terminará su recorrido continental en el municipio de Fátima (Portugal). Desde ahí, la imagen partirá al continente americano en un itinerario de norte a sur, desde Canadá hasta la misma Patagonia.

La Virgen de Czestochowa ha recorrido ya más de 40 ciudades españolas, donde se han repetido las muestras de cariño y devoción por la imagen predilecta del Papa Juan Pablo II, desde que iniciara su periplo por el país en diciembre.