Los turistas se meterán todos los recursos de Cáceres en el bolsillo, mediante una tarjeta que les abrirá las puertas de museos, palacios, templos y torres, y que les brindará la oportunidad de obtener descuentos en comercios o espectáculos, incluso unas tapas gratis. Si en el otro bolsillo llevan un teléfono inteligente, la visita será redonda: podrán acceder a un portal con las opciones de alojamiento, ocio o relax, descargarse planos interactivos, y recibir información puntual de los monumentos a medida que avancen por el casco histórico.

Es el Sistema Tecnológico Integral de Gestión del Turismo (STIGTUR), una herramienta novedosa en España que se completa con pantallas táctiles e informativas, una red de webcams y modernas audioguías. El ayuntamiento realiza las últimas gestiones a fin de ponerlo en marcha en 2013 sin más dilaciones.

El concurso para su implantación fue adjudicado en febrero de 2011 a la empresa Gamma Soluctions, por 300.000 euros financiados a través del programa europeo Netur. Han pasado dos años y aún no está operativo. "Cuando llegamos al gobierno local nos encontramos el proyecto encima de la mesa totalmente paralizado. Es muy complejo, con muchas ramificaciones que tienen que encauzarse. Necesita las 24 horas de dedicación", explica el concejal de Turismo, Jorge Suárez, que gestiona la iniciativa junto con el área de Innovación. "Pero del mismo modo hay que destacar que se trata de una iniciativa ambiciosa, muy buena, puntera en nuevas tecnologías. Será la panacea ", subraya.

Por ejemplo, para el uso de tarjetas de entrada a los recintos hay que ponerse de acuerdo con la Diócesis, la Junta de Extremadura, la Diputación y organismos culturales que gestionan galerías y museos en Cáceres. Inicialmente se prevé que estas tarjetas, que funcionarán a modo de abono (los precios rondan los 15 euros en otras ciudades), den acceso a las torres del Bujaco, Hornos y los Pozos, a las partes transitables de la muralla, al Museo de Cáceres (Palacio de las Veletas), la Preciosa Sangre, Santa María, centro de la Semana Santa, centro de arte Helga de Alvear, Fundación Mercedes Calles y Museo Municipal (casa Mirón).

El acceso será por sistema Rfid (identificación por radiofrecuencia). El turista acercará la tarjeta a un validador que la leerá y permitirá el paso. Los primeros contactos con los propietarios de los recintos se llevaron a cabo en 2012, y este mismo mes de febrero se celebrarán encuentros periódicos definitivos, según explica el concejal. "Hay muy buena predisposición", revela. Paralelamente se redactan los pliegos base para rubricar los convenios.

Dependiendo de los trámites, el sistema funcionará antes o después, pero siempre en el curso de los próximos meses. "Lo que sí tenemos claro es que pondremos en marcha todo STIGTUR a la vez tras un tiempo de pruebas", aclara Jorge Suárez. También hay que esperar a la resolución del concurso público para la contratación de las telecomunicaciones del ayuntamiento (voz y datos), que incluirá la wifi municipal, base del sistema, extendida a la Ciudad Monumental con el plan E.

HERRAMIENTA ESTADISTICA El resto está ya avanzado. Habrá en principio 1.000 tarjetas en las que podrán incluirse obsequios al turista (una ruta, unas copas...) con el fin de mostrarle todos los recursos de la ciudad, engancharle y prolongar su estancia en Cáceres, objetivo perseguido desde hace años. Además, las tarjetas almacenarán los datos y servirán de estadísticas provechosas a la hora de conocer el perfil del turista y ajustar la oferta a lo que busca o espera de la ciudad.

El STIGTUR incluirá más soluciones avanzadas, algunas ya aplicadas en otras ciudades con éxito, pero la novedad de Cáceres es que ofrecerá todas unidas por primera vez. Así, habrá nueve pantallas de 46 pulgadas y gran capacidad gráfica que mostrarán continuamente informaciones de interés para turistas y cacereños: conciertos, ferias, certámenes, teatro, exposiciones, farmacias, calles cortadas, horarios de trenes y autobuses...

Las exteriores ya se han instalado en Galarza, Santa Clara y plaza Mayor. Las interiores serán táctiles para que el público pueda buscar monumentos, hoteles, rutas..., es decir, organizar su estancia en la ciudad en unos minutos. Habrá seis: oficinas de turismo de Olmos y plaza Mayor, palacio de Carvajal (patronato de turismo), estación de trenes y autobuses, y hospital San Pedro.

"La explotación de las pantallas será concesionada para que resulten rentables a la ciudad sin que cuesten dinero al ayuntamiento, eso sí, siempre supervisadas con el fin de que cumplan su filosofía de información", señala el concejal.

El sistema tiene otro elemento fundamental: la web turística del ayuntamiento transformada en un portal de referencia para el viajero, con toda la riqueza patrimonial y cultural de Cáceres, la oferta cultural, hoteles y restaurantes, una biblioteca virtual con las principales guías editadas, y varias rutas naturales, históricas y temáticas (arquitectura religiosa, centros de interpretación...), todo ello en inglés, francés y portugués. Este recurso ya está listo desde el año 2012.

Una herramienta más, muy curiosa, es la red de webcams que ofrecerá imágenes continuas de la parte antigua al mundo por Internet, y permitirá paseos virtuales desde cualquier punto del planeta. Habrá cinco ubicadas en lugares estratégicos: dos en la plaza Mayor y el resto en Santa María, San Jorge y San Mateo, a suficiente altura para que nadie sea reconocido. Podrán ser desmontadas para cubrir eventos a modo de unidades móviles (procesiones, Womad...).

Finalmente, el turista tendrá acceso a modernas audioguías (teléfonos inteligentes) o bien descargarse la información en su propio móvil, de modo que no le falte detalle en su visita. Gamma ha previsto casi cien unidades con GPS y PDA.