El pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado una moción del PP en la que se insta a la Junta a que retome e impulse "de manera efectiva" la construcción del aeródromo, moción que ha salido adelante gracias a la abstención del PSOE y que ha contado con el voto en contra de C's y CÁCeresTú.

Desde las filas populares han recordado que la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, se comprometió a realizar el concurso para la licitación del estudio de impacto ambiental del aeródromo a lo largo del año.

El portavoz municipal, Rafael Mateos, cree que se está "poniendo en riesgo una inversión de más de 4 millones" y ha subrayado la "inoperancia del PSOE en la Junta", que demuestran hechos como el retraso de esta infraestructura "importante para el desarrollo de la ciudad y reclamada por numerosos colectivos y asociaciones".

Por su parte, el portavoz socialista, Luis Salaya, le ha reprochado que el PP hiciese "una buena chapuza con la entrega del informe de la Declaración de Impacto Ambiental, lo que ha provocado el retraso del proyecto".

Ciudadanos ha votado en contra al preguntarse, según su edil Antonio Ibarra, "si este es el momento adecuado para reclamar esta inversión, cuando realmente lo que reclaman los ciudadanos es que se apuntale el Estado de bienestar".

El concejal de CCTú Ildefonso Calvo opina que debe haber un plan de prioridades de infraestructuras en la ciudad y se ha referido al aeropuerto de Salamanca que "está provocando serios problemas a la ciudad, con apenas 17.000 pasajeros en 2015, en un municipio con el doble de turistas que Cáceres".

Los grupos municipales sí se han puesto de acuerdo en dar luz verde a la propuesta socialista de desarrollar un Plan de Sensibilización, Prevención e Información contra la Violencia de Género para Cáceres.

Un plan de "carácter transversal, para toda la ciudadanía, sostenido en el tiempo y coordinado y desarrollado por profesionales con la adecuada cualificación".

La unanimidad también ha estado presente en la propuesta educativa y medioambiental de C's que, ante "las quejas de los vecinos sobre el insuficiente cuidado de parques", ha presentado el proyecto "Apadrina un parque", que implique al colectivo educativo de la ciudad.

Por último, también ha salido adelante (con la abstención del PP) la moción conjunta de la oposición que insta a prohibir la aplicación de herbicidas químicos para usos no agrarios en espacios de uso público, carreteras y redes de servicio en el término municipal, y que esta práctica sea sustituida por métodos no químicos, que no dañen la salud ni el medio ambiente.