La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, recibirá esta mañana en representación de Cáceres el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios correspondiente al 2012. La ceremonia de entrega se va llevar a cabo en el palacio de la Zarzuela con la presencia de la reina Doña Sofía. Según recordó ayer el ayuntamiento, este premio fue concedido a la ciudad, en la categoría de ayuntamientos entre 10.000 y 100.0000 habitantes, por su labor continuada en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad y "su empeño en dar voz a las políticas de apoyo a través de la participación pública en los órganos del gobierno local con la creación de la Concejalía de Accesibilidad".

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, aseguró ayer, durante un acto que se celebró en Plasencia, que este galardón supone un "acicate" para seguir trabajando en esta línea, a la vez que animó al resto de municipios extremeños a apostar por la accesibilidad. La alcaldesa, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, destacó que la labor de la Concejalía de Accesibilidad creada por el ayuntamiento está recogida en la Ordenanza Reguladora de la Accesibilidad Universal, apoyada por el Grupo de Trabajo Permanente sobre Accesibilidad, y reforzada por, entre otras actividades, las Jornadas sobre Accesibilidad Universal y la Bolsa de Empleo para Personas con Discapacidad.

Para Nevado, el premio, que esta mañana recibirá de manos de la reina Sofía, supone un reconocimiento "sobre todo para muchos cacereños que han creído en este proyecto y que llevan trabajando mucho tiempo para que la accesibilidad sea un eje transversal de las políticas municipales", apuntó.

La alcaldesa hizo hincapié en que cuando llegó al gobierno de la ciudad de Cáceres propuso que la accesibilidad tenía que estar presente en la mente de cada concejal responsable de las distintas áreas. "Y así hemos trabajado con este resultado que es tan satisfactorio para nosotros", aseveró. También quiso dejar claro que el galardón supone ante todo un "acicate" para trabajar en esta línea, a la vez que ha animado al resto de municipios extremeños a que apuesten de forma decidida por la accesibilidad.

OTROS PREMIADOS También serán galardonados el Ayuntamiento de Carranque, en la categoría de 10.000 habitantes, y los consistorios de Burgos y de Valladolid, en la modalidad de más de 100.000 habitantes.

El premio se falló por el jurado reunido el 28 de noviembre en Madrid, presidido por el director del Real Patronato sobre Discapacidad y compuesto por el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), tres expertos en accesibilidad universal, un representante de la Federación Española de Municipios y Provincias, un representante de la Fundación ACS y otro de la asociación Aecid.