Abrazaba con la misma devoción a la Virgen de la Montaña que a Pedro Almodovar". De esta forma peculiar define el historiador Fernando Jiménez Berrocal la figura de Eusebio 'El batería', al que ayer se le rindió un homenaje póstumo a través de la publicación de un libro sobre su vida, cuyos beneficios se destinarán al banco de alimentos cacereño. En la redacción también ha participado el vicemayordomo de la Montaña, Juan Carlos Fernández Rincón, y diversas personalidades de la ciudad.

El acto de presentación se celebró ayer en el Corral de las Cigüeñas de Cáceres, un lugar que Eusebio hubiese elegido pues según Jiménez, "él siempre dijo que quería un sitio en el que se pudiesen dar cita el artisteo y sus amigos". De hecho fueron muchos los que se acercaron para arropar a una persona que "se integró en la ciudad como un personaje archiconocido".

Desde un primer momento Eusebio se prestó a que escribiesen sobre él y a contribuir con la sociedad a través de una idea solidaria. Así comenzaron un proyecto que se fue gestando mediante entrevistas y vídeos, dando como resultado un documental de 8 minutos que se proyectó para los invitados del evento, además de un powerpoint con imágenes y detalles sobre la trayectoria vital de 'El batería'.

Entre las colaboraciones hay algunas destacadas: la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el presidente de la Diputación, Laureano León; el director de EL PERIODICO, Miguel Angel Muñoz, o el humorista Franquete, que dedicó unas palabras a Eusebio.

Por su parte, Jiménez quiso resaltar la faceta más musical del de Salvatierra de Santiago, ya que "no fue el que mejor tocaba la batería en Cáceres", pero está seguro que "a partir de ahora habrá muchos más baterías" porque "seguirá estando presente".

La tirada inicial de Eusebio 'El batería', un personaje singular es de 375 ejemplares, los cuales se pueden adquirir por cinco euros en el corral de las cigüeñas, en el banco de alimentos o en las tiendas de Sánchez Cortés.