Cáceres, y otras 21 ciudades españolas pertenecientes a la red de juderías Caminos de Sefarad, recuerdan el próximo domingo, día 7, la herencia que la cultura hebrea dejó en ellas en el marco de la Novena Jornada Europea de la Cultura Judía.

El responsable de Turismo en el Ayuntamiento de Cáceres, Francisco Torres, presentó ayer el programa de actos, que arrancará con la visita guiada a las juderías vieja y nueva a partir de las 11.00 horas. El punto de partida es la escalinata principal del ayuntamiento y la visita es gratuita. Como novedad, este año se incorpora al recorrido el olivar de la judería. Poco después de empezar la ruta, a partir de las 11.30 horas, el tenor Alonso Torres Ventosa ofrecerá un concierto de música sefardí en el jardín de la Casa de los Pozos.

Como ya se ha hecho en otras ediciones, el Parador de Turismo de Cáceres lleva a cabo unas jornadas de gastronomía sefardí, que en esta ocasión son el 5, 6 y 7 de septiembre en horario de comida y cena. Además, el domingo será una jornada de puertas abiertas en la Casa Judía de los Pozos --con la exposición Las Juderías de España y Portugal --, en el centro de interpretación Torre de Bujaco y en el Palacio de la Isla --antigua sinagoga--.

VIAJE A TOLEDO La principal novedad de este año es que 55 cacereños visitarán el mismo domingo la judería de Toledo y 55 toledanos vendrán a Cáceres para conocer el pasado hebreo de la ciudad. El Ayuntamiento de Cáceres fletará un autobús que saldrá a las 7.00 horas hacia Toledo y volverá a las 17.30 horas. El viaje es gratuito y el número de plazas está limitado a 55. Quienes estén interesados deben formalizar su inscripción en la sección de Turismo del ayuntamiento antes de las 14.00 horas del viernes.

Torres señaló como objetivos de la celebración de esta jornada "conocer la contribución judía, sensibilizar a la opinión pública sobre el patrimonio histórico-artístico, activar planes de restauración y dinamizar el casco histórico".