El arreglo de las fuentes ornamentales en la plaza Mayor de Cáceres, incluido en un proyecto de recuperación (con un coste de 131.000 euros) a cargo del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, finalizará esta semana y los surtidores volverán a funcionar a partir del viernes.

Este viernes, a partir de las 11.00 horas, las fuentes de la plaza volverán a funcionar después de años sin hacerlo.

La puesta en marcha de las fuentes se ha retrasado por la necesidad de acometer un arreglo en la estructura de la fuente de torre Bujaco, que provocaba filtraciones de agua, y la fuente situada en la zona baja de la plaza se ha tenido que impermeabilizar porque "sufría fugas de agua".

Además, se ha cambiado la maquinaria interna de la fuente que se sitúa al lado del antiguo arenero, ya que había resultado dañada por la arena de la zona.

Precisamente, el consistorio apuntó la necesidad de eliminar el arenero, ya que la inclinación de la plaza "provoca que la arena caiga a los aparatos de distribución y los obstruye, y por eso las fuentes no funcionan".

La actuación también ha incluido el arreglo de la fuente situada en el foro de los Balbos, que entró en funcionamiento a finales de mayo, después de semanas de trabajos para repararla y mejorar su estética, y que la semana pasada estrenó iluminación ornamental.

El presupuesto destinado a esta intervención ha ascendido a 131.000 euros y el proyecto de la reparación se elaboró a partir de un informe realizado por la empresa Talher, encargada del mantenimiento de Parque y Jardines.