La ciudad monumental de Cáceres cuenta con un nuevo recurso turístico gracias a la apertura al público de la cripta y la cisterna de la Iglesia de San Francisco Javier, conocida como de la Preciosa Sangre, donde se ubica el Centro de Divulgación e Interpretación de la Semana Santa.

Según recoge la agencia Efe, la rehabilitación y acondicionamiento suponen una inversiónde 400.000 euros, inversión financiada a cargo del Programa de Capitales Culturales Transfronterizas de la Iniciativa Comunitaria Interreg III, que gestiona la Concejalía de Innovación del Ayuntamiento de Cáceres.

Víctor Santiago, concejal de Innovación, destaca la importancia de las obras por el valor de lo que ahora se pone al descubierto para el disfrute de los ciudadanos.

Este centro es un ejemplo, a su juicio, de la colaboración de tres instituciones, ayuntamiento, el Obispado y Junta de Extremadura, según la consejera de Cultura, Leonor Flores. De hecho, en su opinión, esta nueva oferta turística debe trascender sus fronteras, así como su Semana Santa, de Interés Turístico Nacional, pero pronto se prevé que tenga la misma distinción a nivel internacional.

La cripta de la iglesia, sede del Centro de Divulgación de la Semana Santa, y el aljibe "serán una joya que atesorará el recinto monumental de Cáceres, y será un reclamo para todos las personas que visiten la ciudad",añade.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, destaca que "no todos los días se pone al uso en la ciudad un recurso turístico e histórico como éste", por lo anuncia sentir un "sano orgullo". Después de agradecer la colaboración del Obispado y la Junta, la alcaldesa indica que este centro podrá ser visitado por los cacereños y por los más de 500.000 turistas que cada año visitan la ciudad.

Según Heras, podrán sentir el aroma a incienso y vela, el desarrollo de los pasos procesionales por las calles de la ciudad monumental por medio una maqueta a escala que reproduce la Procesión Magna con todas las cofradías, la simulación del peso de la carga al hombro y el sonido de las saetas, entre otros aspectos.

En la inauguración ha estado presente el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, quien define la Semana Santa como "la fe hecha cultura y que sale a la calle". "Este centro es una alegría, fruto del buen hacer, por lo que hoy es un día grande para la Semana Santa cacereña".