El ayuntamiento reforzará la vigilancia para frenar las novatadas. Así lo puso de manifiesto el portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Licerán, este viernes. En declaraciones a los medios tras la rueda posterior a la junta local de gobierno, el edil reconoció que en los últimos días han recibido quejas vecinales por la celebración de fiestas de bienvenida en la ciudad y aseguró que durante el próximo fin de semana, el primero tras el inicio de las clases en el campus, se aumentarán las patrullas de la Policía Local en los entornos de ocio nocturno. En ese sentido, Licerán quiso aclarar que no hay ninguna intención de demonizar a la hostelería sino de garantizar la seguridad en las zonas próximas. Tal y como publicó este rotativo, en lo que va de semana la policía denunció a varios jóvenes y desalojó un botellón en las inmediaciones del Parque del Príncipe. Ya el alcalde insistió a lo largo de la semana en su política de «tolerancia cero» con las novatadas, que están prohibidas tanto en el campus universitario como fuera de él, y puso de relieve que este año harán especial hincapié para que no se produzcan aglomeraciones debido a la crisis sanitaria.

Con respecto a la polémica que suscitó el anuncio de una presunta fiesta en la terraza que se ha instalado en el Hípico, los promotores desmintieron este extremo y precisaron que se trata de un evento llamado ‘Extremadura Week’, que no está relacionado con las novatadas.

Al margen del aumento del control policial por el previsible aumento de la afluencia en las zonas de ocio nocturno, Licerán hizo un llamamiento a la responsabilidad individual e insistió en que es «imposible» controlar cada rincón de la capital. «Las multas no evitan los contagios, hay que ser responsables, es tarea de todos, y los contagios solo se evitan si toda la ciudadanía nos responsabilizamos en nuestro día a día», concluyó. Precisamente al hilo de la implicación ciudadana para frenar la pandemia, avanzó que la evolución en la ciudad «no es buena» en cuanto a las cifras y lamentó la relajación en las últimas semanas. «No podemos relajarnos, tenemos que volver a ser muy rigurosos en el cumplimiento de todas las recomendaciones sanitarias, las mascarillas bien utilizadas, y guardar la distancia social, para no volver a los peores días de la pandemia», puso de relieve.

INICIO DEL CURSO ESCOLAR

Aparte de instar a la ciudadanía a cumplir las medidas de seguridad, volvió a demandar que se sigan las indicaciones de la Policía Local y los voluntarios de ARA y DYA en la entrada de los colegios, después de que el ayuntamiento recibiera quejas de incumplimientos por parte de algunos padres y madres. Sobre el inicio del curso, Licerán incidió en que ha comenzado con «relativa normalidad» por lo que ha pedido que no se estacione en la puerta de los centros y que se eviten las horas punta. «Los colegios han hecho un gran esfuerzo en programar las salidas lo más ordenadas posible y lo que tenemos que hacer es guardar esa distancia social que este jueves en algún centro no se cumplió», concluyó.