+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

todos los sentidos, al volante

Cáceres registra 16 fallecidos en accidente de tráfico

Son tres más que en todo el 2018. La distracción al volante es la principal causa. Las carreteras cacereñas presentan baja siniestralidad en la media nacional

 

Concentración ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Cáceres. - EL PERIÓDICO

EUROPA PRESS caceres@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
10/12/2019

La provincia de Cáceres ha registrado en lo que va de año un total de 16 víctimas mortales de accidentes de tráfico, tres más que en todo el año 2018. Así, el año pasado se registraron 505 accidentes con 13 víctimas mortales, 73 heridos graves y 629 leves, mientras que a fecha de hoy, han tenido lugar 455 siniestros con 16 muertes, 57 heridos graves y 581 leves.

Los datos los ha dado a conocer el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio García, en el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por Accidente de Tráfico, motivo por el que se ha guardado un minuto de silencio en la Jefatura Provincial de Tráfico de Cáceres.

Según García, las vías cacereñas presentan una siniestralidad baja respecto a otras carreteras españolas y son las carreteras convencionales, con una sola calzada para ambos sentidos de la circulación, las más peligrosas, especialmente aquellas con elevada intensidad de circulación como la Ex-203, que une Plasencia a límite de provincia de Ávila por Jaraíz de la Vera.

La jefa provincial de Tráfico, Cristina Redondo, ha incidido en la importancia de centrar todos los sentidos al volante, principalmente en los adelantamientos. Y es que las distracciones son la primera causa de accidente, por encima de exceso de velocidad y de consumo de alcohol.

Por eso ha recalcado que se asume mucho peligro cuando se habla o se escriben mensajes en el teléfono móvil, por lo que ha pedido «prudencia» y «no distraerse», y que el móvil se ponga en silencio cuando es conduce.

El lema de este año es ‘Vehículos más seguros’, por lo que desde la Subdelegación del Gobierno, José Antonio García, insta a los conductores a revisar sus coches y a aprovechar los avances tecnológicos para garantizar la seguridad al volante y disminuir el número de heridos o muertes en los accidentes en caso de que se produzcan los siniestros.

Precisamente, el estudio ‘Smartphones: el impacto de la adicción al móvil en los accidentes de tráfico’, realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS), ha hecho saltar todas las alarmas respecto al mal uso de los nuevos dispositivos por parte de una alta cifra de conductores y conductoras.

El informe, que estima por primera vez el número de fallecidos y de accidentes debidos al uso indebido del móvil -29 millones de españoles posee al menos uno de estos teléfonos- concluye que este mal hábito habría podido causar la muerte de 390 personas al año. Estas cifras convierten el uso del smartphone en una de las principales causas de mortalidad en carretera, a la altura del exceso de velocidad o del consumo de alcohol.