Los cinco médicos forenses con que cuenta actualmente el Instituto Anatómico Forense de Cáceres vienen investigando al año unos 2.500 casos, de los que una media anual de 70 son muertes violentas o sospechosas de criminalidad por no conocerse las causas.

En los últimos cinco años la cifra de muertes violentas investigadas ha sido similar. Salvo en el año 1998, en que el número se disparó hasta las 121, en los años sucesivos fue en descenso --76 en el año 99, 64 en el 2000, 69 en el 2001 y 67 en el 2002--, una cifra que se alcanzará también este año, ya que a finales de octubre pasado los forenses ya habían investigado 60 muertes violentas registradas en Cáceres.

Al margen de las muertes violentas, como accidentes, suicidios, homicidios..., o sospechosas de criminalidad, los médicos forenses del instituto anatómico de la ciudad realizan también investigación en casos de personas vivas, como pueden ser en agresiones, accidentes de tráfico, valoraciones mentales, reconocimiento a detenidos..., hasta llegar a una media anual de unos 2.500.