Los últimos datos publicados por el Registro Central de Personal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, referidos a enero de 2013, contabilizan en Cáceres un total de 32.156 profesionales que trabajan al servicio de las administraciones públicas. Son 461 más que en enero de 2012 y, de esta forma, se configura como la única provincia de España que aumentó este dato con respecto al año anterior, pues en el resto de ellas el resultado es negativo.

Por su parte, el presidente autonómico de CSIF Extremadura, Benito Román Rosa, expresó su desacuerdo con esta información: "No encajamos que haya un saldo positivo superior a las 460 personas. Es más, lo que nosotros estamos reivindicando continuamente es que de una vez por todas pare esa criba que se está produciendo dentro del empleo público". En este sentido, el responsable sindical aseguró que los trabajadores "han pagado ya bastante la factura de esta crisis" y recordó hechos como la supresión de las pagas extraordinarias o las congelaciones salariales. "Te penalizan hasta por ponerte enfermo, y esto ya sí que es la repanocha", subrayó Román, quien a su vez añadió: "Cuanto menos empleo público se cree, menos calidad tendrán los servicios, porque no es lo mismo que haya un médico para dos pacientes que para quince".

En cualquier caso, lo que si aparece documentado es que este aumento difiere del dato regional, pues el número de empleados públicos en Extremadura pasó de los 88.014 efectivos registrados en enero de 2012 a los 87.713 de la misma fecha de 2013, es decir, 301 menos.

Según estos datos, a fecha de 1 de enero de 2013, la administración autonómica aglutinaba el mayor número de personal a su servicio en Cáceres (17.179), seguido de la local (9.770), la estatal (3.869) y las universidades (1.338). La comparativa con respecto al 2012 refleja que el mayor descenso se produjo en la administración local, con 2.117 efectivos menos; seguido de la autonómica, con 535; y de la estatal, con 426. De lo contrario, el personal de la universidad aumentó en 40 trabajadores. Además, y de acuerdo con las cifras oficiales, las distintas