Dos clientes de Caja Extremadura (Liberbank) han sido los primeros del país en cobrar lo que pagaron de más por la inclusión de la cláusula suelo en sus hipotecas. Tras dos sentencias dictadas por el Juzgado de lo Mercantil de Cáceres, y ratificadas por la Audiencia, ambos acaban de recuperar 7.556 y 4.833 euros, más 2.500 por intereses y costas.

Según informa Ausbanc Cáceres, que ha llevado a cabo estos procesos y tiene varias acciones colectivas contra bancos, la primera sentencia es firme al haber resultado desierto el Recurso de Casación formulado ante el Supremo por Liberbank, circunstancia que también concurre en el segundo caso, aún pendiente del tribunal. Pese a ello, el cliente ha pedido ya la ejecución de la sentencia y ambos usuarios han cobrado por "cheque judicial", derivado del embargo en cuentas de la caja. Así lo comunicó ayer Juan Luis Picardo, responsable del colectivo en Cáceres, que compareció acompañado de Pilar Baldominos, usuaria que ha recuperado 7.556 euros.

Por su parte, Liberbank comunicó ayer a este diario que la sentencia firme lo es por un error de plazo, que motivó que los abogados de la entidad no acudieran en tiempo y forma al tribunal, "por lo que el recurso no se llevó adelante, y tampoco hay sentencia del Supremo ni jurisprudencia", aclaró Liberbank. También afirmó que otras audiencias provinciales, caso de Sevilla, están fallando a favor de los bancos, y lo mismo ha ocurrido el 8 de enero en Badajoz.