El Ayuntamiento de Cáceres trabaja en una ordenanza municipal que pretende regular los ‘vehículos de movilidad personal’, tipo patinetes eléctricos, bicicletas, seways, entre otros, que prohibirá su uso en aceras y zonas peatonales salvo en las zonas habilitadas para su uso compartido.

El concejal de Policía Local y Movilidad, Rafael Mateos, ha entregado el borrador de la ordenanza municipal que se encargará de regular este tipo de vehículos a los distintos grupos municipales de cara a su próxima aprobación. Una ordenanza que tiene por objeto «mejorar la convivencia de peatones y estos dispositivos en las vías de la ciudad», informa el ayuntamiento.

En el borrador se indica que estos dispositivos «no pueden considerarse como peatones, pero tampoco como vehículos a motor, por lo que se hace necesaria una reglamentación en cuanto a su uso». Así, se señala que los VMP no podrán circular por las aceras, parques y paseos destinados al uso peatonal, si bien el ayuntamiento podrá, de modo expreso, habilitar zonas peatonales para el uso compartido de estos espacios. No obstante si una acera se señaliza y delimita un carril para la circulación de bicicletas, ésta deja de estar reservada en exclusiva a la circulación de peatones.