¿Qué tiene que ver el bacalao con Cáceres y con la capitalidad? La pregunta es común durante estos días en la ciudad. Rosa Perales, asesora de la Oficina Cáceres 2016 en materia de arte, ofrece la respuesta. "El bacalao ha tenido una gran importancia para Extremadura, por ser lugar de destino de los salazones de Portugal, Huelva y las costas gallegas a través de la Ruta de la Plata".

El ayuntamiento ha utilizado el bacalao --producto cargado de connotaciones sociales, históricas y culturales-- como excusa para organizar un programa cultural que servirá de impulso a la candidatura de Cáceres como ciudad europea de la cultura en el año 2016.

Ese programa, que oferta música y la exposición La naturaleza muerta en el tiempo en el Palacio de las Cigüeñas, incluye también la ruta de la tapa, un recorrido gastronómico por 18 establecimientos, entre bares y hoteles de la zona centro. La mayoría de ellos aportan el bacalao como producto estrella de sus platos, aunque hay algunos que se centrarán en productos de la tierra como el jamón, la prueba de cerdo o las migas.

La ruta se inaugura hoy a las dos de la tarde en el restaurante El Pato (plaza Mayor) y se desarrollará hasta el 24 de abril. La idea ha partido de la Asociación de Empresarios Pintores-Monumental y durante algo más de dos semanas los hosteleros cacereños darán a conocer su recetario, compuesto por una amplia gama de tapas con precios que oscilarán entre 1 y 2 euros.

El recorrido

EL PERIODICO recorrió ayer esta ruta, capaz de combinar platos tradicionales con la originalidad de la alta cocina y el toque cacereño de algunas recetas. El recorrido se inicia en el Hotel Las Marinas (calle San Pedro). Allí, Patxi Franco, su cocinero, ofrece, entre otras delicias, dos tipos de bacalao: en ensalada templada y al pill-pill.

La ruta continúa en cuatro bares de la plaza de San Juan. En Sabor a Mistura habrá buñuelos de bacalao. En Los Jarales, su propietario, Aurelio Sanabria, sorprende con arroz, patatas y bacalao; buñuelos de bacalao y caldereta de morcilla. El Mesón San Juan opta por la tosta de carpaccio de bacalao con verduras y aceite de café y la tosta de cocochas de bacalao rebozadas con salsa de naranja. Y en el Mesón Los Ibéricos, prefieren los buñuelos de bacalao.

En la calle González Garrido está El Adarve, fundado el 1 de agosto de 1960. Isidoro Rey de la Montaña tiene un plato estrella: bacalao con tomate al estilo extremeño con polvo de jamón ibérico. Ya en Moret, El Asador deleita con unas tartaletas de arroz, patatas y bacalao cocinadas por Jesús García. En El Corregidor optan por el bacalao entomatado estilo extremeño y en el Alfonso IX, por el bacalao en forma de tortilla, con pimientos del piquillo o con ensalada y por el bacalao de los monjes, típicamente cacereño.

En General Ezponda, el Burladero de Galvao preparará el bacalao con tomate con dos salsas especiales de la casa. También con tomate, o al pill-pill lo servirán Manuel Gallardo en Los Toneles y Paco Prieto, en La Alcazaba. Metros más arriba está El Pato, donde Emilio Rey tendrá tres variedades: con tomate, frito o al pill-pill.

En el Mesón Extremeño, la originalidad de Jesús Sansón harán posible el pisto y la caldereta de bacalao. Y en el corazón de la plaza Mayor, la Cafetería Cáceres, El Puchero y El Encinar, donde el bacalao se combinará con productos de la tierra y embutidos extremeños.

La ruta finaliza en el recinto intramuros. Allí, Milano Real muestra una "variedad de platos de bacalao, con croquetas, pimientos del piquillo rellenos con salsa de boletus y tortilla de bacalao y pimientos", explica Julio Caro.

Aunque algunos empresarios dijeron ayer que se les había informado poco del proyecto, lo cierto es que la ruta permitirá devolver al centro la tradición de tapeo que tuvo antaño.