‘’El latido de la ciudad extramuros’’ es el título de una serie de actividades propuestas por CáceresVerde y el Ateneo cacereño por el XXX aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El fin de estas actividades, según ha informado Cáceres Verde, es ‘’para conocer la ciudad, poder disfrutarla y reivindicar su patrimonio urbano y su patrimonio verde’’.

Por otro lado, la geógrafa Macarena García Manso ofrecerá el 3 de noviembre una conferencia que tratará sobre el ensanche decimonónico cacereño y sus ramales principales, y el día 5 tendrá lugar un paseo comentado por esta zona. Y la arquitecta Beatriz Montalbán ofrecerá el jueves día 10 de noviembre a las ocho de la tarde, una charla ‘’Por una ciudad sostenible’’, y dos días después se realizará un paseo en autobús urbano por varios barrios de la ciudad.

Finalmente, se contará con la colaboración del historiador Julián Sobrino que, el viernes 18 de noviembre, ofrecerá la conferencia ‘’Conjunto histórico versus paisaje histórico urbano. Nuevas estrategias de reconocimiento patrimonial’’. La programación concluirá con un paseo por las minas de Aldea Moret el sábado día 19 de noviembre, dirigido por el historiador Fernando Jiménez Berrocal.