El Ayuntamiento de Cáceres va a acometer una reordenación del tráfico en la ciudad con varias actuaciones que realizará con fondos propios, con un presupuesto de 143.250 euros, y que servirán para ampliar la red urbana de carriles bici con la intervención en cuatro rotondas, 33 calles y varios cruces de vías. El objetivo es crear una red que conecte el centro de la ciudad con los barrios periféricos que ya cuentan con carriles bici.

Así, con un plazo de ejecución de dos meses, se actuará en 33 calles en las que se señalizarán carriles compartidos y se limitará la velocidad a 30 kilómetros por hora, como se hará en la avenida Virgen de Guadalupe. Algunas de estas vías son Rodríguez de Ledesma, Reyes Huertas, Argentina, Londres, avenida de Pablo Naranjo, avenida de la Bondad o la avenida de Extremadura, entre otras. En cuatro rotondas se habilitarán carriles bicis de circulación, como los que se han puesto en servicio ya en otras de la antigua N-630.

Otra de las medidas contempladas es la de segregar el carril bici de la calzada de los coches, pero esto solo se hará en ronda de Puente Vadillo, donde se habilitará un carril bici de ida y de vuelta totalmente independiente. La última figura que contempla este proyecto es la de los 'carriles reservados' que afectará a la avenida de España.

En esta vía, hay una presencia importante de transporte público, por lo que se definirá un carril, convenientemente señalizado, para uso compartido de bus, taxi y bicicletas, en el tramo desde la Cruz hasta la avenida Virgen de la Montaña.

También se instalarán semáforos específicos para bicicletas, que se pondrán en verde antes que el de los vehículos, para que los ciclistas dispongan de unos segundos de ventaja para que puedan realizar la maniobra con el cruce cerrado para el resto de vehículos. De este tipo de semáforos se instalarán un total de 32 focos, que irán en las intersecciones de la avenida de España y en las calles Amberes con Virgen de Guadalupe y Lope de Vega con la avenida de la Universidad, entre otros lugares.

Este proyecto contempla, además, lo que se conoce como adelantabicis, que es un espacio para que estos medios de transporte estén un poco más adelantados en los pasos de peatones que los coches para evitar aglomeraciones y contar con más espacio de maniobra y visibilidad. De manera paralela, y para favorecer el uso de la bicicleta en toda la ciudad, se instalarán aparcabicis en varios puntos. Serán 50 y tendrán una capacidad para 250 bicicletas.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, y el concejal de Seguridad Vial, Rafael Mateos, han presentado este proyecto que busca "habilitar espacios para ciclistas en arterias importantes de la ciudad" y también para "la comunicación con otras conexiones de carril bici ya existentes, dando continuidad, como son la avenida de la Universidad o con la avenida de las Arenas, que dan acceso a carriles bicis", ha dicho la regidora.

Otras actuaciones

Este proyecto con fondos locales se suma a otras actuaciones que se acometerán en la ciudad a través de los fondos europeos de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) que incluye un carril bici hasta la localidad de Casar de Cáceres, los carriles compartidos de la avenida Virgen de Guadalupe o el futuro carril bici de la ronda sureste. "Son medidas para que las bicicletas vayan ganando terreno en nuestra ciudad", ha insistido Nevado.

La ciudad cuenta ahora mismo con 37 kilómetros de carriles bici que se han construido en varias actuaciones como la que se llevó a cabo en 2011 con 500.000 euros de presupuesto y que va desde la Ronda Norte hasta la gasolinera de Pasarón, o la que se construyó en 2016 desde este punto hasta Charca Musia para enlazar con la carretera de Miajadas, donde también se invirtieron otros 50.000 euros.

Según ha indicado, actualmente en Cáceres el 55% de los desplazamientos en la ciudad se realizan en vehículos privados, "cuando las dimensiones de la ciudad son favorables para otro tipo de desplazamientos", ha apuntado, al tiempo que ha incidido en que uno de los objetivos del equipo de Gobierno es favorecer la movilidad en bicicleta y para ello se ha diseñado este proyecto que irá complementado con la conveniente señalización de las vías afectadas.

"Los objetivos de esta actuación es crear una red conectiva y mallada que sea soporte de la movilidad cotidiana y que conecte lugares estratégicos, a través de un conjunto de recorridos fáciles", ha manifestado la alcaldesa, que añade que estas actuaciones son el "punto de partida para posteriores intervenciones en el centro urbano" como el proyecto de peatonalización de varias vías en las que se sigue trabajando.

En este caso, el proyecto de instalar una plataforma única en la zona que los cacereños ya han bautizado como 'De los obispos' (al incluir las calles Obispo Ciriaco Benavente, Segura Sáez y Clemente Sánchez Ramos), está en fase de redacción por parte de los técnicos municipales para llevar a cabo la peatonalización de esta zona próxima a la avenida San Pedro de Alcántara, la cual ya está cerrada al tráfico.