La negativa del Ayuntamiento de Córdoba a que Cáceres pida el apoyo de las ciudades patrimonio a su candidatura a capital europea de la cultura en el 2016 provocó ayer la reacción en contra del gobierno municipal.

El coordinador de la comisión especial, Manuel Rodríguez Cancho, aclaró que los estatutos del grupo español de ciudades patrimonio no recogen ninguna opción de veto a la propuesta que planteará José María Saponi en la reunión que tendrá lugar el lunes en Alcalá de Henares. "Lo queremos plantear con el máximo respeto y con el máximo cariño hacia la candidatura cordobesa y hacia cualquier otra que se pueda presentar", dijo.

En este sentido, el responsable municipal afirmó que los reglamentos no plantean la imposibilidad de apoyar a más de una candidatura: "Es un argumento absolutamente infantil pensar que el que ha llegado primero es el que se queda con el premio". Añadió que cualquiera de los grupos a los que pertenecen Cáceres y Córdoba respaldarán que "una o más ciudades entren en esta apasionante carrera".

Rodríguez Cancho quiso responder a su homólogo cordobés, Manuel Pérez, diciendo que no existen vetos ni exclusiones porque se haya apoyado a una ciudad o a las que lo hagan en el futuro, en referencia al respaldo de las ciudades patrimonio a Córdoba en el 2002.

UNICA SEDE El concejal reclamó el respaldo cordobés a la candidatura cacereña al igual que hizo Cáceres ese año y descartó ser una subsede de la capitalidad, ya que la normativa europea es clara al contemplar sólo la posibilidad de compartir la sede de una ciudad española con otra europea, o incluso con otra de los países aspirantes a ingresar en la Unión Europea.

  • La diputación aprobará hoy una moción de apoyo

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, Carmen Heras, afirmó ayer que entiende la postura del Ayuntamiento de Córdoba. "Otra cosa es que Saponi sepa vender que el planteamiento de Córdoba no choca con el de Cáceres". En esta línea, dijo que "Cáceres ha empezado tarde a preparar la candidatura y entiendo el recelo de la alcaldesa". Heras confía en que el alcalde logre un compromiso de apoyo de las ciudades patrimonio.