Hay un antes y un después del 1 de abril de 2020. El anuncio lo hace Salaya, alcalde de Cáceres. Esta vez no puede disimular el nudo en la garganta. Se va a dirigir a la opinión pública de la ciudad para anunciar una decisión extraordinaria: en las próximas semanas comenzarán las obras en el cementerio para la construcción de 218 nuevos nichos.

La noticia, en estos momentos, cae como un jarro de agua fría y evidencia la realidad cruel por la que atraviesa la capital. El regidor se agarra al atril y da detalles de este infierno: «Es una obra de emergencia», confiesa; y ofrece cifras que presagian muertes: «Se ha adjudicado por 87.042 euros, menos de la mitad de la previsión inicial puesto que solo se levantarán las tumbas, no la decoración ni las zonas ajardinadas».

No es tiempo de oropeles. ¡Si hasta los fallecidos por covid-19 reciben sepultura en soledad para evitar contagios! Salaya explica que en estos momentos quedan 19 nichos libres y que de los 69 enterramientos que se han realizado durante este periodo de crisis sanitaria, 15 de ellos han sido por coronavirus. Matiza, eso sí, que los 69 entierros no suponen el uso de 69 nichos puesto que muchos de esos cuerpos se depositan en panteones familiares.

Es la primera vez que el alcalde pronuncia la palabra guerra. Entonces se embarca en las que serán sus declaraciones hasta ahora más polémicas durante toda la crisis. Lo hace ante una pregunta de los periodistas: ¿Ondearán las banderas a media asta en Cáceres por el coronavirus? La respuesta es ‘no’. Hay una petición realizada por el portavoz del PP, Rafael Mateos, y la asociación Hazte Oír, que exigen homenajes ya.

El alcalde no piensa lo mismo. Indica que mantiene «un contacto absoluto» con las familias de enfermos, familias de fallecidos, voluntarios y personal sanitario que «están librando -dice- una batalla intensa en sus casas». A juicio del regidor «es importante mantener la moral alta entre toda esa gente que está confinada».

Se refiere al personal sanitario y afirma que «la batalla psicológica es el reto más importante de sus carreras profesionales». De manera que, según él, en estos momentos lo conveniente es «aplazar cualquier acto fúnebre». «Estamos en una guerra y no podemos ir a la guerra con las banderas a media asta sino con la moral muy alta para ganar esta batalla, que la vamos a ganar. El luto, merecido, se declarará cuando termine la contienda».

Muertos

En el batallón hay mucha gente muriendo: «En la Residencia Asistida hay 41 positivos y cinco fallecidos. En la Cervantes, 18 positivos y dos fallecidos». Salaya recuerda que la Asistida es una de las residencias de mayores de más capacidad del país. Es inevitable pensar que la sangría que está por venir será dramática.

Aún así hay gente que cree que esto no va con ellos. Nada menos que 409 denuncias ha impuesto la policía local desde que se decretó el estado de alarma, multas que van de los 601 a los 30.000 euros. Solo durante la jornada del martes se pusieron 22 denuncias a peatones y se dio el alto a 150 conductores. De los peatones, dos de ellos la emprendieron con insultos a los agentes, hubo 13 denuncias a coches con tripulantes a bordo por causas injustificadas y a 12 dueños de perros por abusar de los paseos caninos.

La policía sigue con su labor. Ayer se estaba a la espera de practicar nuevos test. Hay 10 agentes contagiados, aunque están en casa, no han precisado ingreso, se encuentran animados y recuperándose.

Stop maltrato

El gobierno no quiere dejar en la estacada a los más vulnerables, en especial a las mujeres que sufren maltrato. Por eso en las farmacias y en los supermercados si las mujeres pronuncian la frase 'Mascarilla 19' se activa un protocolo para su defensa y protección.

Y es que durante la pandemia se ha producido «un notable descenso de denuncias, algo que nos preocupa». Hasta ahora se han realizado 28 seguimientos a víctimas, relacionados con ayudas económicas y sociales; se han detectado tres incidencias y seis órdenes de alejamiento.

Asimismo, se sigue elaborando un protocolo de emergencia para garantizar alojamientos extraordinarios en pisos turísticos; de momento no se ha producido ninguno, pero Salaya avisa que no se comunicarán cuando los haya para preservar la privacidad de las afectadas.

El consistorio continúa además con sus llamadas y videollamadas y colaborando con la Casa de la Mujer con visitas presenciales en los casos de urgencia. De igual modo, se emplea a fondo en un Plan de Conciliación. Pero son tiempos complicados. No llegarán las mascarillas que Lumbini prometió. Aunque, afortunadamente, el ayuntamiento está cumpliendo con el pago a los proveedores.

1 de abril de 2020. El alcalde recuerda la fecha y felicita a este diario: «97 años cumple hoy El Periódico Extremadura y los cumple en mitad de la crisis, en mitad de la tragedia de esta pandemia injusta y demoledora que castiga a nuestra ciudad y al mundo. ¿Cuántas veces habrá narrado este medio la crisis y la recuperación de nuestra ciudad?».

«Yo quiero aprovechar este cumpleaños sin velas y sin celebración para mandar un mensaje de ánimo y agradecimiento a los profesionales del periodismo que atraviesan momentos difíciles y a quienes desde cualquier medio de comunicación transmiten información veraz, contrastada y responsable. En mitad de esta tormenta de bulos, mentiras y medias verdades se hace más importante que nunca que haya profesionales distinguiendo el grano de la paja. Gracias a todos. Gracias a todas». 1 de abril de 2020, una fecha para recordar. Cáceres, resiste en la batalla.