Los grandes planos vuelven al mercado inmobiliario cacereño. Lo hacen diez años después de que comenzaran a percibirse los peores efectos de la crisis hasta dejar el sector de la Construcción prácticamente parado. Pero la apertura del grifo de las hipotecas (nunca en las mismas condiciones del boom), el fin de las ventas que los bancos han hecho de sus propias bolsas de viviendas (alrededor de 300 en Cáceres), y la ligera mejora de las condiciones económicas de los ciudadanos (tampoco volverán las vacas gordas previas a la crisis) han animado a trazar nuevas promociones que harán crecer a Cáceres por el norte. Destaca especialmente Montesol III, el primer gran desarrollo de la última década con un millar de viviendas en proyecto. También la nueva urbanización ‘El Mirador de Cáceres’, que completará el residencial Infanta Isabel con 36 unifamiliares.

Desde 2015 las grúas vuelven a ser visibles en el skyline cacereño. Nueva Ciudad, El Perú, Casa Plata, Montesol II, Macondo, San Francisco y zona centro son algunas de las ubicaciones elegidas para bloques y unifamiliares. Pero 2018 ha traído la aprobación del programa de ejecución de una gran urbanización, Montesol III (284.163 metros cuadrados), que recuerda a los amplios desarrollos anteriores a la crisis que tanto hicieron crecer a la ciudad. Necesitará una década para completarse porque la promotora, Progremisa, quiere ser cauta y pausada en el ritmo de la oferta. Además, ya están a la venta las unifamiliares de alta gama del nuevo residencial que cierra la trama del Infanta Isabel, y que acaban de iniciar sus obras.

AL RITMO DE LA DEMANDA / Los datos de Montesol III hablan por sí solos: 284.163 m² de superficie total del sector; 994 viviendas (334 colectivas, 318 unifamiliares y 342 VPO); 15.847 m² de superficie comercial; 21.880 m² de zonas verdes y 29.977 m² de dotaciones. No obstante, se desarrollará en siete fases para seguir el ritmo del mercado inmobiliario. «Cáceres no tiene ahora una demanda que permita trazar un planeamiento como los de hace una década, por ello hemos propuesto al ayuntamiento, y lo ha aprobado, realizarlo por fases. De este modo podemos ir racionando la oferta para que la cadencia vaya acorde con la situación inmobiliaria de Cáceres», explica Alfonso Jordán, director comercial de Progemisa, una de las contadas firmas que se han mantenido a flote durante la crisis, incluso con promociones en fase de construcción y venta.

La aprobación municipal al plan de ejecución llegó en el pleno del pasado 20 de septiembre. Se desarrollará en siete fases. Durante la primera se ejecutará una nueva glorieta en la Ronda Norte que dará acceso a Montesol III, frente a McDonald’s, donde ya existe un cruce que sirve de entrada y salida a Montesol II. En esta fase inicial también se urbanizará la parcela comercial, el 60% de las dotaciones y el 50 % de los espacios libres (todo ello con viales, acerados, luz, conducciones...).

Además se construirán las primeras 213 viviendas, «una cantidad viable atendiendo a la situación del mercado», subraya Alfonso Jordán. Estos inmuebles enlazarán con la trama urbana ya construida, junto al Residencial Ronda (frente al colegio Nazaret) para dar continuidad a la ciudad evitando los grandes descampados que acostumbraban a dejarse en las zonas de expansión durante el boom del ladrillo. «Entendemos que resulta más lógico y cómodo vivir junto a zonas ya edificadas y también para las conexiones con los servicios públicos», indica.

COMIENZO EN 2019 / El objetivo es iniciar la urbanización de Montesol III en 2019 (puesto que 2018 llega a su fin) y comenzar la edificación de estas primeras viviendas en un par de años. Aún no se conoce la proporción de unifamiliares y pisos de la fase inicial, ya que dependerá de lo que determine el mercado en el momento, al igual que los precios. «En general queremos modernizar el concepto de la vivienda y ofrecer nuevas alternativas a los modelos tradicionales, con diseños más vanguardistas, por ejemplo viviendas pareadas, mayores parcelas, grandes terrazas...», detalla el director comercial. Progemisa continuará por tanto con la filosofía que hasta ahora le ha permitido vender 629 hogares en Montesol I y más de 700 en Montesol II: «construir inmuebles para un amplio espectro de personas».

De hecho, Montesol II está ya prácticamente acabado a excepción de un solar donde se levantarán 36 viviendas, que saldrán a la venta a principios de año con piscina en la cubierta tipo chill out, solarium, garaje, trastero y terrazas particulares, desde 148.000 €. Las tres áreas de Montesol sumarán 2.746 viviendas cuando la última esté lista, pero su desarrollo se prevé para ocho años desde el momento en que salga a la venta la primera fase. Por cierto que Progemisa también se ha hecho con un solar en El Rodeo donde levantará 100 viviendas en seis alturas más ático, y dentro de un año entregará el último bloque de su promoción de la Ronda de San Francisco (112 viviendas, de las que solo quedan 17 a la venta).

También en el distrito norte ha comenzado a construirse la última promoción situada en el Infanta Isabel, que agota el terreno de este residencial. Paralela a la avenida de las Delicias, está formada por 36 viviendas que forman actualmente el conjunto de nuevas unifamiliares más próximas al centro. Las máquinas comenzaron a trabajar a finales del pasado mes de septiembre.

ÚLTIMAS TENDENCIAS / Denominado ‘El Mirador de Cáceres’, el futuro residencial dispondrá de piscina, solarium, pista de paddle y vestuarios. Está promovido por Cacereña de Obras y Proyectos (Grupo CYS, Grupo de Empresas Núñez y CIT Promotora), y su construcción corre a cargo de Proviavi, una sociedad de constructores cacereños. La firma inmobiliaria Manuela Pérez se encarga de su comercialización.

Se venderá en tres fases: la primera se inició en abril con 18 viviendas y hace dos semanas empezaron a comercializarse otras 6. «Del total de 24, solo quedan 4 libres. Las 12 restantes saldrán en una tercera fase, todas ellas desde 219.000 euros», subraya Manuela Pérez, profesional inmobiliaria.

Tienen entre 241 y 276 metros cuadrados útiles ya que, además de las tres plantas de vivienda, disponen de patio delantero y trasero, y terrazas de alrededor de 50 m². «Estos inmuebles, de alta gama, ya incorporan las nuevas tendencias del mercado, por ejemplo una nueva distribución con un salón extra en la última planta para disfrutar de las vistas a la Montaña o a los Llanos», explica.

Son las últimas viviendas en construirse de momento en Cáceres, «con certificación energética clase A, que permitirá una reducción del 30% en el recibo de la luz. (aerotermia para calefacción, instalación interior de suelo radiante, aire acondicionado...)», detalla Manuela Pérez. Además incorporarán avances en domótica (alarma de intrusión, detector óptico de humos, gestión remota de la calefacción...) e instalación de tomas de corriente para vehículos eléctricos en las viviendas.