La comisión ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se reúne mañana en Cáceres para perfilar la estrategia promocional conjunta para el año 2005 y dar forma a dos convenios con Paradores de Turismo y Turespaña, a los que presentarán sus propuestas de difusión turística.

El primer acuerdo parte de la base de que la red de Paradores cuenta con una destacada presencia en ocho de las once ciudades del grupo Patrimonio de la Humanidad, y que dos urbes más --Alcalá de Henares e Ibiza-- tienen proyectos en construcción, por lo que el producto turístico que representan estos alojamientos constituye parte de los atractivos turísticos. El convenio con Paradores prevé incluir la edición de materiales impresos o electrónicos y la estipulación de tarifas competitivas que las ciudades podrán ofertar en el marco de sus campañas de desestacionalización para las temporadas media y baja. Completan este acuerdo el impulso a las actividades de animación cultural y a los circuitos culturales.

El acuerdo con Turespaña pretende incluir la edición de una guía profesional, la señalización kilométrica de la distancia entre las ciudades, la producción de un vídeo comercial, el diseño de una página web propia del grupo, la creación de un distintivo para establecimientos "con encanto" y la asistencia conjunta a eventos turísticos tanto nacionales como internacionales.

LA VUELTA DE SAPONI El encuentro se celebrará en la sala de reuniones de la alcaldía cacereña y asistirán los responsables municipales de Avila, Alcalá de Henares, Córdoba y Santiago de Compostela. Será la primera cita institucional del alcalde cacereño, José María Saponi, que reanuda su actividad tras una larga convalecencia. Acudirá en primer lugar a la Junta Local de Gobierno, y posteriormente a la reunión de las Ciudades Patrimonio. Saponi ha estado retirado de sus compromisos municipales desde noviembre a causa de una operación quirúrgica que le fue practicada en Salamanca, y que le ha obligado a mantenerse al margen de la labor municipal durante más de un mes.