Cuando se habla de autocine vienen a la memoria los recuerdos del imaginario colectivo cintematográfico que idealizaba aquellas salas al aire libre de pantallas gigantes e hileras de coches a la idea y semejanza de Grease. Aquel formato, típicamente americano, se extendió por la geografía mundial y recayó en España, aunque en menor medida, como alternativa de ocio. El tiempo y la comodidad de las butacas de las salas cerradas hizo que cayeran en desuso pero ahora, la coyuntura postpandemia del coronavirus, obliga a readaptar todas las realidades y lo cierto es que vuelven a resurgir en el país como alternativa de ocio seguro.

En Barcelona y Madrid, los últimos reductos, estas últimas semanas, vuelven a llenarse en plena desescaladada de cinéfilos que aprovechan las virtudes que ofrece para el obligado distancimiento social y se perfilan como nueva opción tras la crisis sanitaria. En el caso de Cáceres, salvo alguna amago aislado hace décadas, según recuerdan los propios cronistas de la ciudad, escasas son las memorias del autocine, pero en la nueva era de recuperación, también se suma al carro del país y pretende erigirse como propuesta en las agendas de los cacereños.

Así es como nace la iniciativa que llevará a cabo la productora cacereña Cinema Oeste, que pretende trasladar la idea a la capital del 22 al 28 de junio. El espacio elegido es la explanada de aparcamiento junto al Carrefour. Según detalla Jerónimo García, el promotor de la idea, tendrá capacidad para 150 vehículos, habrá una pantalla gigante, puesto de palomitas y el sonido se podrá sintonizar desde la propia radio del coche o a través del móvil. «Es algo que teníamos en mente desde hace diez años, que no hemos disfrutado en Extremadura, y que con la circunstancia actual cobra sentido», sostiene.

Con respecto a la programación, no avanza precios --se cobrará entrada-- ni títulos por el momento pero sostiene que será variada, desde clásicos a novedades de la temporada y cine para familias, al estilo del ciclo de verano del Foro de los Balbos, que también organizan. «Queremos que haya un ambiente distendido y disfrutable, esperemos que guste, es seguro, el público merece seguir disfrutando de la cultura ahora de una forma segura», concluye.