El paseo de Cánovas se transformará desde hoy en un escenario del siglo XIX, época en la que vivió Goya, y en la que España fue invadida por los franceses. Se trata de la segunda edición del Mercado Goyesco, que dará vida a este momento histórico hasta el próximo 26 de septiembre.

Ayer los organizadores comenzaron a montar el centenar de expositores que se situarán en el céntrico paseo y que recordarán los principales oficios del momento como el de herrero, soplador de vidrio, cantero, modelado de resina, repujado, trillos o carpintero. Además habrá estands que venderán alimentos y productos artesanos elaborados en piedra, cuero o jabón.

"Es una actividad para despedir el verano y para dar un nuevo colorido a la ciudad", explicó el concejal de Turismo, Jorge Suárez. El mercado está organizado por la empresa toledana Fusión Medieval y participarán más de 400 personas entre actores y artesanos.

Durante el fin de semana Cánovas se engalanará con grabados de Goya y acogerá conciertos, cabezudos y recreaciones históricas como la de una corrida de toros burlesca que tendrá lugar el sábado día 24, a partir de las 20.00 horas.

Además todos los días habrá pasacalles con la participación de cinco compañías de teatro que recorrerán el céntrico paseo cacereño disfrazados de bandoleros, zíngaras, vendedoras de flores o la troupe francesa de principios del siglo XIX. Las compañías que participan en esta edición son Jabardeus, Al Folk, Ainur Teatro, Cenáculo y Confusión.