+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cáceres se rinde a San Jorge

El concejal más joven tremolará hoy el pendón en el ayuntamiento tras un acto religioso por el patrón. Un millar de figurantes desfilan junto a un dragón de 14 metros y otros diez elaborados por colegios

 

La comitiva acompaña al dragón que este año luce con 14 metros por las calles de la ciudad antes de ser quemado en la plaza Mayor. - JOSÉ MANUEL RUBIO

Gema Guerra Benito
23/04/2017

Blanco reluciente. Como cada año lucía impoluto el caballo que acompaña a San Jorge. Nervioso, como si atisbara el protagonismo ante centenares de ojos que observaban cada orden de su jinete. Inquieto, como la comitiva que le sacaba delantera: algo más de mil ‘moros y cristianos’ que se adelantaban en grupo con andanzas y vestimentas propias de una época anterior. Él era el encargado de cerrar el desfile y llegar a la plaza para representar junto a su ‘dueño’ la ‘hazaña’ del día: librar la ciudad de un dragón que asolaba a los vecinos, este año una pieza de más de 14 metros de largo y 4 de alto.

San Jorge solo tenía que deshacerse ayer de uno, pero igual que el patrón hacía ostentación de su séquito, el dragón parecía tener el suyo y tuvo representación en al menos una decena de ocasiones. Los centros que participaban en el desfile quisieron hacer alarde de creatividad y diseñaron un ejemplar propio. Albinos, con fuego en los ojos, más recónditos y más tumultuosos concluían cada comitiva del Giner de los Ríos, Alba Plata, Extremadura, San Antonio, Castra Caecilia, Prácticas, Moctezuma, Carmelitas, Cervantes y Sagrado Corazón. La asociación de vecinos Llopis Ivorra también se animó y esculpió su particular emblema con forma de serpiente que escupe fuego.

Al igual que en años anteriores, el cortejo partió del pabellón Moctezuma. A la hora acordada, los grupos que encabezaban el desfile ya avanzaban haciendo florituras y coreografías estudiadas. Con un transcurso lento por la grandilocuencia de las esculturas, la comitiva recorrió las principales avenidas copadas de curiosos desde incluso antes de que diera el pistoletazo de salida. Isabel de Moctezuma, Sánchez Manzano, Antonio Hurtado, Cánovas San Antón, San Pedro y Gran Vía fue el recorrido designado hasta llegar casi dos horas después al punto neurálgico de la jornada: la plaza Mayor. Al llegar, los escolares que participaron se desviaron a la plaza del Duque y se concentrarán en Valhondo. Así, la comitiva estuvo encabezada por escolares procedentes de los colegios. Detrás, las tropas cristianas, la corte cristiana, el rey y la reina, el Caid y su séquito, la princesa, las tropas moras y los guardianes del dragón.

Alrededor de medianoche, la ciudad revivió su historia adaptada por Fulgen Valares y dirigida por Olga Estecha, que se pondrá en las escalinatas del Arco de la Estrella y la Torre de Bujaco. Tras la recreación de la batalla de las tropas moras y cristianas y la victoria de San Jorge, una nube de humo alcanzó a los presentes. A la hora de cierre de esta edición, el dragón era pasto de las llamas. Una nube de fuegos artificiales puso punto y final a la festividad que revive la Reconquista de Cáceres por las tropas de Alfonso IX en 1227.

LA GALLINA DE ‘ORO’ // Este año ha sido la empresa Atakama Teatro la encargada por tercer año consecutivo de representar el espectáculo que conmemora la festividad de San Jorge, patrón de la ciudad, que ha contado con un presupuesto total de 45.280 euros. Del diseño del dragón se ha encargado la empresa local La Caja Escénica.

En cuanto acabó la representación de la lucha entre las tropas moras y cristianas y el espectáculo de fuegos artificiales, dio paso el juego de la búsqueda de la gallina, una actividad que evoca a la leyenda del Caid de la ciudad, cuya hija fue convertida en gallina tras dejar entrar a las tropas cristianas.

El concurso, que consistió en encontrar dos representaciones de esta ave escondidas en algún lugar de la ciudad monumental, está dotado este año con dos premios de 200 euros para cada uno de los afortunados que las encuentre. El talón se debe presentar en el departamento de Festejos del ayuntamiento.

Las actividades en torno al patrón cacereño continúan este domingo, 23 de abril. La corporación municipal asistirá a la procesión cívica y después a una misa en la concatedral de Santa María, que comenzará a las 12.00 horas. Tras el acto religioso, el concejal más joven, Luis Salaya (PSOE) -como el año pasado- será el encargado de tremolar el pendón de San Jorge desde la balconada del ayuntamiento.

   
6 Comentarios
06

Por aliciagenial 14:55 - 23.04.2017

Lo mas educativo del dia viendo la cantidad de personajes que inundan esta ciudad, como la del tarado samuel nieto que ayer volvio a las andadas nuevamente para cometer alteracion del orden al publico con golpes al mobiliario, insultos y demas estupidezes de un maricon que solo va por las espaldas o ayudado con mierdas de la misma peste.., este personaje vive en el barrio de san blas, al finalizar la calle trujillo, vayan a su domicilio y denle al claxon en horas de descanso, es lo que hace el payaso argamboy de las finas mierdas.., al igual que sus amistades que lo apoya..

05

Por Diderot C 14:23 - 23.04.2017

Una vergüenza es lo que nos parece a muchos que lo vimos. Felicidades a los colegios de Cáceres por su participación y dragones, hecho sin dinero, y estando mejor trabajados que el dragón "oficial" que era feo, soso, no llevaba luz ni música, tenía muchos defectos, que triste. Y dicen que 200 profesionales en el desfile, ¿dónde?, que mentira, que desastre, muy cutre todo, no criticamos lo de los colegios, eso fue lo mejor, por que sin eso, el desfile era una mierda. Hurdano, esto ha costado 46.000 €, de verdad esto lo merece??, me indigna como ciudadano gastar dinero en este cutre dragón y en el desfile mal organizado, repetimos, los colegios bien, no cobran, pero ¿dónde está el dinero??. Es una tomadura de pelo que el Ayuntamiento debería tomar cuenta de esto y hacer algo. Que haya dragones mejor hechos que el propio dragón del desfile, nos parece una auténtica vergüenza.

04

Por Hermano Menor 11:05 - 23.04.2017

No todo fue tan malo. Es verdad que la desorganización del desfile fue un hecho. Pero la participación de los colegios y sus AMPAS fue un acierto. Se esforzaron en los disfraces y había algunos dragones dignos de aplauso. Además, involucrar a los niños en esta fiesta la hará crecer y la perpetuará. La mal llamada parte profesinal fue escasa y de bajísima calidad, es verdad. También faltó música, alguna banda de música, la Municipal o la de la Diputación debieron estar. A mí me alegró ver a tantos niños celebrando a San Jorge, Luqueño. Parece que a algunos modernos os molestan los niños hasta en los parques, joder.

03

Por luqueño 10:03 - 23.04.2017

Efectivamente fue cutre a mas no poder, pasacalles propio de un pueblo de 500 habitantes, niños y mas niños desfilando como si se tratara del dia de su cole, que es muy bonito para papis y family pero para los demás pues como que sobraban. La parte "profesional" del desfile lowcost total, no sé a quien le encargarian el desfile pero cualquier asociacion de vecinos lo hubiera hecho mejor y mas barato. Por lo que veo se ha impuesto la moda del desfile de colegios por la ciudad, perdiendo la esencia de un buen pasacalle profesional para deleite de los vecinos. Aun asi, como todo lo gratis, sacó a la calle a gran parte de los catovis de la ciudad. Ahora nos queda la virgen, womad y ferias para volver a sacar a la gente de sus casas con sus bolsas de pipas.

02

Por hurdano 9:21 - 23.04.2017

A mi entender la cabalgata fue cutre, pueblerina y aburrida, un desastre de organización, y seguro que este bodrio ha costado un pastón.

01

Por káceres2016 8:27 - 23.04.2017

Estuvo muy bien la verdad, entretenido para los niños y niñas padres y madres, abuelos y abuelas. Enhorabuena. Pasen buen dia.