En primer lugar, debemos señalar el asentamiento de los Vettones y Lusitanos, pueblos prerromanos del siglo II a. de C. en estas tierras cacereñas; recordando la figura de Viriato que fue un líder de la tribu de los Lusitanos que hizo frente a la expansión de Roma en Hispania y que falleció en el año 139 a. de C.

En el siglo XVIII se derribó una casa en Cáceres por la puerta de Mérida y apareció una lápida en la que se señalaba: ‘COL. NORB. CAESARIN’. Posteriormente en el año 1930 con el desplome de una parte de la muralla cacereña situada en el actual Foro de los Balbos apareció una lápida romana que decía: «[L] CORNELIO/ BALBO IMP(ERATORI)/ C(COLONIA) NORB(ENSIS) CAESA(RINA)/ PATRONO». «A Lucio Cornelio Balbo, imperator. La Colonia Norba Caesarina a su Patrono».

Dicha lápida ha permanecido en el despacho de la Alcaldía del Ayuntamiento de Cáceres hasta el año 2015 en que fue trasladada y hoy la podemos contemplar en el Museo de Cáceres. La mayoría de los historiadores e investigadores que han trabajado estas lápidas señalan lo siguiente: 1º) La fundación de la Colonia se debió realizar por el año 34 a. de C. en honor al héroe militar romano Cayo Norbano Flaco («Norbanvs Flaccvs») por los éxitos militares obtenidos y su poder en Hispania. 2º) Se añadió «Caesarina» en honor al emperador Cayo Julio César Augusto y 3º) alrededor del año 17 a. de C., Lucio Cornelio Balbo es nombrado «Patrono» de la Colonia por parte de su yerno Cayo Norbano Flaco que estaba casado con su hija Cornelia Balbo. Recordemos que Lucio Cornelio Balbo fundó Gades, la actual Cádiz. Norba Caesarina era una de las cinco Colonias con que contaba la Lusitania: Pax Iulia (Beja), Scallabis (Santarem), Metellinum (Medellín), Emerita Augusta (Mérida) y Norba Caesarina (Cáceres).

La Colonia Norba Caesarina tenía una muralla de más de mil metros de contorno, con cuatrocientos metros de largo, doscientos cincuenta metros de ancho, una extensión interior de 8,68 HA. y cuatro puertas: la situada al Norte, llamada Arco de Coria o del Socorro, se derribó en el año 1879; la Puerta de Mérida, al Sur, fue derrumbada en el año 1751; la situada al Este, llamada Arco del Cristo o Puerta del Río es la única que se mantiene en pie y la que existía en la parte oeste, entre las torres almohades del Horno y de la Yerba, fue derruida asímismo.

Cronista oficial