+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el blog del cronista

El Cáceres romano

 

De la civilización romana en Cáceres podemos apreciar parte del basamento de la muralla Almohade, la puerta del Río o Arco del Cristo, restos romanos que han aparecido en el patio del Palacio de Mayoralgo, la escultura de un varón anónimo con togada sacerdotal cubriéndose la cabeza que se mal identificó hace años con la diosa Ceres, los campamentos de Castra Caecilia y Castra Servilia, etc.

El yacimiento hallado en el 2001 en el patio del Palacio de Mayoralgo es de una gran importancia ya que certificó el origen puramente romano de la ciudad como Norba Caesarina y en palabras de Juan Manuel Valadés Sierra, director del Museo de Cáceres: «El yacimiento contiene toda la historia de la ciudad».

En él se aprecia la evolución histórica de Cáceres con las diferentes capas o niveles arqueológicos visibles; muestran dos mil años de historia desde la civilización romana hasta la actualidad.

Se descubrieron una casa de la época tardo-republicana (datada por los años 80/70 a. de C., anterior a la fundación de Norba Caesarina como colonia romana de la Hispania lusitana), una construcción hidraúlica identificada como una terma, un aljibe, un horno de un taller de forja, restos de calzada romana, un busto de bronce bañado en oro del siglo I a. de C. y piezas de cerámica, bronce y monedas que se encuentran actualmente en el Museo de Cáceres.

En dicho Museo en la Sección de Arqueología, en las salas 4 y 5, podemos apreciar aras, cerámicas, ajuares funerarios, esculturas, mosaicos, cerámicas, objetos de metal, etc.; y en las salas 7 y 8, dedicadas a la Epigrafía Romana se encuentra una colección de inscripciones funerarias, votivas, honorarias, etc, de época romana de toda la provincia cacereña de una gran imporrancia tanto en calidad como en cantidad.

Cercano al casco urbano de Cáceres se encuentra el yacimiento conocido como Castra Caecilia o Cáceres el Viejo (Centro de Interpretación del Campamento Romano de Cáceres el Viejo), con un yacimiento arqueológico de origen romano que te facilita el conocimiento de la vida militar de los romanos. Probablemente el campamento fuera fundado por el general Cecilio Metelo por el año 80 a. de C. durante las guerras sertorianas.

Lo más importante de este yacimiento está en la calidad de sus instalaciones defensivas y en el complejo interior de las dependencias militares.

El campamento es de una planta rectangular y se compone de una muralla de cuatro metros de grosor con un doble foso excavado en la roca. Se han encontrado asímismo cuatro puertas abiertas en los lienzos defensivos.

Se puede apreciar el asentamiento militar observando sus calles, como la vía quintana o la vía principalis; (turismoextremadura.com).

La Colonia Norba Caesarina fue arrasada por los Alanos en el año 411.

Os recomiendo la visita a estas instalaciones de época romana (y al Museo de Cáceres) ya que son el testimonio de una de las civilizaciones más importantes de la historia de la humanidad y son el origen de nuestra ciudad de Cáceres.