Jueves, 30 de septiembre. Cáceres sabrá ese día si forma parte del grupo de candidatas finalistas en la carrera por la capitalidad cultural europea del 2016. El Ministerio de Cultura indicó ayer que será la titular de este departamento, Angeles González-Sinde, la encargada de hacer públicos los nombres de las ciudades que pasan el primer corte, de entre un total de 16 aspirantes, tras la presentación de los proyectos del 27 al 29 de este mismo mes en el Museo Reina Sofía de Madrid. La exposición de Cáceres 2016, según orden alfabético, está fijada para la primera jornada a las 13.15 horas.

Aunque Cultura había anunciado que daría a conocer la decisión del comité de selección el día 29, finalmente será al día siguiente de que las candidatas hayan presentado el contenido de sus proyectos. Con la puesta en escena de una olimpiada, pero a puerta cerrada, cada ciudad dispondrá de 30 minutos para una presentación oral.

A continuación, el jurado, formado por 13 miembros -siete nombrados por las instituciones europeas y seis por el Ministerio de Cultura--, "formulará las cuestiones que estime conveniente, con una duración limitada también a 30 minutos", según precisan las bases de la convocatoria. Las reglas establecen que pueda elegir "una lista restringida" de ciudades, sin precisar el número. La designación definitiva tendrá lugar a más tardar nueve meses después de la primera criba, en el verano del 2011.

Fuentes del Consorcio Cáceres 2016 avanzaron que en los próximos días se conocerán los nombres que integrarán la delegación extremeña y quiénes defenderán el proyecto ante el jurado. El ministerio ha establecido un tope de diez representantes por cada delegación.

La candidatura extremeña tiene como eje la idea de Cáceres y la fuerza de su abrazo y la relación con América, la reflexión sobre los valores europeos y la Estrategia Europa 2020 como bases de su programa cultural. El proyecto se presentó el pasado 9 de julio en el ministerio y contaría, en caso de lograr la designación, con un presupuesto de 60 millones de euros, aportados por los patronos del Consorcio del 2016 y el sector privado.