La clausura de Foro Emprende Junior reunió ayer a más de 1.300 alumnos de 70 colegios de Extremadura y Portugal en el palacio de congresos. La actividad, que pretende fomentar y poner en valor la cultura emprendedora de niños y jóvenes (los hay desde Primaria hasta Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior), se ha llevado a cabo durante los nueve meses del curso escolar y ha servido para que los alumnos desarrollen proyectos innovadores de diferentes sectores productivos, desde flores y complementos elaborados con papel reciclado hasta un colchón que cambia de temperatura o aplicaciones móviles.

Foro Emprende, que este año ha celebrado su segunda edición, se trata de una iniciativa enmarcada en la estrategia del Plan de Empleo, Emprendedores y Empresa (Plan 3E) del gobierno regional. Se divide en tres categorías: 'Junioremprende', dirigido a niños del tercer ciclo de Primaria; 'Teenemprende', para ESO, y 'Expertemprende' para Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y Superior. La jornada de ayer sirvió para que todos ellos pudieran mostrar al resto de escolares su proyecto y premiar a los mejores. En concreto se presentaron 28 cooperativas, 38 asociaciones y 192 proyectos de emprendimiento. "Detrás de las cifras hay muchas ilusiones", señaló la vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente, que asistió por la mañana a la jornada.

LOS PREMIADADOS Por la tarde se fallaron los premios, con la presencia, entre otros del presidente de la Junta, José Antonio Monago, el de la Diputación, Laureano León o el concejal, Valentín Pacheco. Los galardones de mayor cuantía fueron para los alumnos de Grado Superior, de la categoría 'Expertemprende', a los que se les premia con dinero para que puedan hacer realidad sus proyectos. El primer puesto, dotado con 3.000 euros, recayó en el Centro de Formación del Medio Rural de Don Benito por el proyecto Transformadores del Guadiana, que consiste en una fábrica de pienso ecológico. El segundo premio, de 2.000 euros, fue para el IES Albarregas (Mérida), por Extuding, una aplicación móvil que pretende facilitar la relación entre profesores y alumnos y el tercer puesto, dotado con 1.500 euros, recayó en el IES Al-qázeres (Cáceres) por la creación de Diverocio, una guardería que ofrece formación a los padres.

Una tablet recibieron los alumnos del IES Moriscos (Hornachos), que han creado una aplicación informática de rutas por el campo; de la Escuela Virgen de Guadalupe (Badajoz), por idear un casco que activa el motor de la moto solo si éste está puesto en la cabeza y del Centro de Formación del Medio Rural (Don Benito), por su proyecto denominado 'Ambigreen'.

En la modalidad 'Teenemprende' los ganadores fueron el IESO Virgen de Altagracia (Siruela) y el IES Javier García Téllez (Cáceres). Por su parte, los colegios participantes en la categoría 'Junior Emprende' recibieron un diploma.