La provincia cacereña es la segunda más barata de España para alquilar una vivienda. Al menos, esa es la conclusión del estudio Informe sobre el precio de la vivienda de Mitula Group, empresa de motores de búsqueda de anuncios por internet, que ha analizado la evolución del mercado inmobiliario en los tres primeros meses de 2018.

Según dicho estudio, el precio medio de una vivienda en Cáceres es de 421 euros mensuales. Sólo hay una provincia más económica que la cacereña según esta empresa y es Ciudad Real, con unos alquileres de 397 euros al mes de media, la única que baja del umbral de los 400 euros mensuales. La tercera más barata detrás ya de la cacereña sería Zamora, con 433 euros.

En el extremo contrario, es decir, las provincias más caras de España son, principalmente, las ciudades turísticas, con Barcelona a la cabeza, donde el alquiler mensual de una vivienda cuesta 1.603 euros. Le sigue la capital, Madrid, con 1.549 euros de media; Baleares, 1.522; y Málaga, 1.393 euros.

Uno de los datos más llamativos del informe es el incremento en 300 euros del precio medio de la vivienda en España en el primer trimestre de 2018. Según esta empresa de buscadores de anuncios, el precio medio de una vivienda en nuestro país en diciembre de 2017 era de 723 euros al mes, mientras que en marzo se disparó a 1.025 euros. Según Mitula Group, «este ‘boom del alquiler’ podría atribuirse, entre otros factores, a las tensiones entre oferta y demanda, a la escasez de stock en determinadas áreas y al empuje del alquiler turístico en otras», informan en nota de prensa. Esto explicaría el elevado precio de la vivienda en alquiler en algunas provincias en comparación con otras.