Cáceres señala casi doscientas zonas de riesgo en el mapa sobre la violencia sexual. El proyecto, que se anunció este pasado agosto y fue presentado este lunes en el ayuntamiento, recoge los resultados de un millar de encuestas e identifica los puntos peligrosos para las mujeres. En concreto, la iniciativa desglosa por barrios aspectos que generan inseguridad y recoge 7 puntos negros --lugares en los que se han denunciado agresiones sexuales en los últimos años-- y 172 lugares que denominan ‘oscuros’ como callejones sin salida (38), calles sin iluminación suficiente (51), espacio urbano degradado (19), pasajes y obstáculos (13), pasarelas y túneles (14), solares vacíos (11), zonas de campo a través (18) y urbanizaciones alejadas (8). En cuanto a las zonas de la ciudad en las que más coinciden en mencionar en relación a la inseguridad que generan entre las encuestas se encuentra la avenida Hernán Cortés y la zona de aparcamiento del Parque del Príncipe, el barrio de Aldea Moret y zonas alejadas del centro com o

La Cañada y los parques de la Mejostilla, entre otros. Estos puntos han sido seleccionados en 921 entrevistas, el 81% realizadas a mujeres de la ciudad -el 76% de ellas entre 25 y 60 años -. Entre las conclusiones que se extraen del informe, el 81% coincide en considerar a Cáceres como una «ciudad segura», no obstante, la mitad de ese porcentaje, el 47% asegura ir en alerta cuando camina sola de noche por la calle y confiesa que siempre avisa al llegar a casa frente a un 18% de hombres que lo hace, según precisó la arquitecta y una de las coordinadoras del proyecto Rocío Clemente. El mapa se ha realizado con software de Google Maps , es interactivo y estará abierto para que cualquiera pueda consultarlo y se añadan nuevos puntos o se retiren otros cuando se corrijan las carencias que se han detectado. En declaraciones a los medios, Clemente incidió en la importancia de incorporar la perspectiva de género en el urbanismo y sensibilizar a la población para diseñar ciudades seguras.

URBANISMO FEMINISTA / En la presentación del proyecto estuvo presente, acompañado por la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, el alcalde, Luis Salaya, que calificó la iniciativa de «valiente». Cáceres es la primera ciudad de la región que pone en marcha una propuesta con estas características y que servirá, según detalló el regidor municipal, para dar pautas al ayuntamiento de cara a actuar sobre las deficiencias en espacio público y poner en práctica un «urbanismo feminista» en un futuro. «Para que la ciudad mejore tenemos que realizar un análisis claro de cuáles son sus puntos de mejora», subrayó. En ese sentido, insistió en que los ratios de criminalidad de la capital cacereña son muy bajos con respecto al resto de ciudades del país aunque incidió en que esta cuestión no implica que no haya «campo de mejora».