Correr es un idioma universal en el que definitivamente quedas atrapado. Al principio es un día a la semana, luego serán todos los días de la semana. Conocerás a gente, harás equipo, buscarás grupos según tus gustos, tu forma de ser, tus afinidades. El running al fin y cabo es exactamente igual a vivir... de su mano tu vida cambia, tu armario cambia. ¿Y por qué corremos? Porque nos gusta ganar al sol levantándonos antes que él.

Básicamente las frases las recoge el video promocional que ayer se hizo viral en Cáceres. Se trata de un trabajo impecable de Elías Miñana Producciones Audiovisuales que te llega al corazón. Tiene como protagonista al corredor francés Antony Larre, que recorre con sus zapas los lugares más emblemáticos de la ciudad y de la parte antigua, tercer conjunto monumental de Europa. Palabras motivadoras que animarían a correr al más perezoso y unas imágenes preciosas componen la magnífica carta de presentación de la Media Maratón de Cáceres que este domingo alcanza su décima edición. "Parece que fue ayer y ya son 10 años", dijo el presidente de la Federación Extremeña de Atletismo, Francisco Carrapiso, durante la presentación en el ayuntamiento, al ser el Instituto Municipal de Deportes su entidad organizadora, en presencia del concejal de Deportes, Pedro Muriel, y la directora general de Deportes, Conchi Bellorín.

La prueba, que cuenta de nuevo con EL PERIODICO EXTREMADURA como medio de comunicación oficial, se realiza de la mano de la empresa Soluciones Wellness; marcas como Tambo, Spar, Amstel o Coca Cola también refuerzan la iniciativa. La carrera, de 10,5 y 21 kilómetros respectivamente, tendrá salida (11.00 horas) y meta en el Paseo de Cánovas, ubicación que en 2011 se cambió por la plaza Mayor. Sin embargo, la afluencia de corredores: 1.100, ha motivado este año el traslado al Ensanche, con el objetivo de que luzca aún más el colorido y espectacularidad de una prueba a la que llegarán atletas profesionales y también muchos corredores aficionados fruto de la afición sin precedentes que tiene el running.

Llegados de Extremadura, Madrid, Andalucía, País Vasco y Portugal, esta edición superará el porcentaje del 4% del pasado año de runners de fuera de la región presentes en la prueba. Entre los nombres, Mario Mirabel (hizo este fin de semana su mejor marca en la Media de Madrid), el talaverano Javier Núñez o las siempre magníficas Cándida Casanova y Cristina Durán.

Miguel Madruga, responsable técnico de la carrera, explicó con su acertada pedagogía, que el recorrido de la Media tiene novedades sin perder la esencia de su paso por la parte monumental. Recorrerá Cánovas, Hernán Cortés, Gil Cordero, Antonio Hurtado y las avenidas de Portugal e Isabel de Moctezuma, además de la plaza, Gran Vía, los Adarves, Santa María, la plaza del Duque y la Era de los Mártires. Un lujo de carrera que gana en desnivel (el del 3% de Isabel de Moctezuma a Antonio Hurtado del kilómetro 17 de la segunda vuelta ya empieza a hacer mella en el corredor). Pero qué es un 3% en un 17 si la meta está a la vuelta de la esquina. Que para un runner, todo lo que pasa después es un premio, un ganarle al sol desde la cima del asfalto.