Cáceres 2016 será la primera aspirante a la capitalidad cultural europea en nombrar a un director artístico para la candidatura. La decisión de Carmen Heras, presidenta del Consorcio Cáceres 2016, de agilizar este nombramiento contrasta con las intenciones del resto de candidatas consultadas por este diario, que no cuentan con esta figura en su organigrama de trabajo ni tampoco prevén incorporarla en los próximos meses.

¿Pero qué funciones debe cumplir un director artístico? En el caso de Cáceres 2016, la Comisión Ejecutiva del consorcio aprobó el pasado 26 de marzo el perfil que deberá reunir el candidato. "Se trata de un gestor con amplia experiencia en relaciones internacionales, formación y experiencia en gestión y organización de eventos culturales, habilidades en metodología y actuación, y conocimientos jurídicos", precisa el acuerdo alcanzado por la comisión, que añade que "esta decisión se adoptará a corto plazo". Esta figura es habitual en las ciudades que han ostentado al título europeo y normalmente viene avalada por su prestigio y trayectoria en el mundo cultural, de manera que puede definir la programación cultural de la candidatura.

Sin embargo, las candidatas españolas con las que compite Cáceres responden negativamente cuando se les pregunta sobre si tienen previsto la incorporación de un director artístico. Solo Málaga 2016, con un comité de expertos que hace estas funciones, y Zaragoza 2016, con un técnico municipal dedicado a esta tarea y otras de índole cultural, se acercan al perfil que plantea Cáceres 2016.

A CORTO PLAZO Otras aspirantes como Córdoba 2016 y Tarragona 2016 entienden que este nombramiento aún no es necesario y prefieren esperar a que se convoque oficialmente el plazo de presentación de candidaturas, previsto para finales de este año por parte del Gobierno español, para tomar una decisión. Manuel Pérez, coordinador del proyecto en Córdoba, explica que este nombramiento "aún no es necesario, ya que el organigrama de la fundación que gestiona la candidatura cuenta ya con un gerente y un director de programas que asumen las funciones de un director artístico". Xavier Tudela, responsable de coordinar los trabajos de Tarragona 2016, añade que "no lo descartamos, pero una vez que se abra el plazo de presentación de candidaturas". Segovia 2016 cuenta con un director-gerente, entre cuyas funciones está la de la dirección artística del proyecto.

Los planes de Cuenca 2016, Pamplona 2016, Astur 2016 (Oviedo-Avilés-Gijón) y San Sebastián 2016 no contemplan este nombramiento. Todos sus responsables responden que no tienen previsto incorporar esta figura ni a corto ni a medio plazo, y en algunos casos desconocen cuáles serían sus funciones. En el caso de la candidatura donostiarra, sí existe la figura de un coordinador-gerente, que se encarga de distintas tareas, explican en la oficina donostiarra.