Cáceres será la única se de de Womad en España tras abandonar su celebración en Fuerteventura. La decisión se toma ante la falta de colaboración del Cabildo Canario, tal y como indica la organización del festival multiétnico, que ha solicitado en varias ocasiones al gobierno que aclare qué apoyo económico ofrecerá para la edición 2017 sin recibir ninguna respuesta. Así, la última edición en la playa del Gran Tajal de Fuerteventura se celebró el pasado mes de noviembre y fue seguida por miles de personas.

Esta situación no afecta a la cita de la capital cacereña, que este año cumple su 26 edición. Según confirmó ayer la directora del festival en España, Dania Dévora, la organización tiene un contrato con Cáceres que avala la celebración del evento hasta 2019 y ya se trabaja en el de este año, que tendrá lugar entre el 11 y el 14 de mayo. «Estamos encantados con Cáceres y estamos trabajando con muchas ganas y mucho optimismo», señaló ayer Dania Dévora.

Ya hay artistas confirmados para la próxima edición en Cáceres, como Orlando Julius & The Heliocentrics, uno de los personajes más representativos de la escena musical nigeriana y artífice de sonidos como el afrobeat, una fórmula creada a partir del jazz, el funk y el highlife. Y Orkesta Mendoza, una banda de música latina, originaria de la ciudad estadounidense de Tucson (Arizona), que toca una combinación de ranchera, cumbia, psicodelia y rock indie. Se espera que en los próximos días salgan a la luz nuevos artistas.

El problema con el que se encontraban en Fuerteventura era la falta de tiempo para organizar la próxima edición, ya que normalmente se trabaja de manera intensa durante ocho o nueve meses. «Tenemos que trabajar con tiempo para promocionar el festival y que la gente pueda planificarse para viajar, pueda cogerse días en el trabajo o encontrar alojamiento», agregó Dévora.

Sin embargo, «a pesar del pronunciamiento público y los llamamientos de otras instituciones, partidos políticos y colectivos sociales al Cabildo majorero para que reconsiderase su negativa a una cuarta edición de Womad en Gran Tarajal, la institución que preside Marcial Morales ha preferido guardar silencio y no manifestarse», sentencia la organización del evento a través de un comunicado de prensa.

19 años en las palmas / En Fuerteventura se habían celebrado ya tres ediciones, aunque esta no ha sido la única localización del festival en las Islas Canarias. Womad también se celebró en Las Palmas durante diecinueve años, entre 1993 y 2012, año en el que se canceló la celebración de la cita debido a los desencuentros entre el ayuntamiento y la organización del evento en relación al apoyo económico.

Según calcula Womad la celebración del festival en Fuerteventura dejó en la última edición unos 200.000 euros, más del 50% de lo que costó su puesta en escena, 395.000 euros. A esto se suma lo que gastaron los espectadores en bares, comercios y hoteles.

La directora del festival multiétnico en España, Dania Dévora, quiere expresar su reconocimiento a los vecinos y ciudadanos deFuerteventura «por la gratitud y felicidad que han mostrado en cada una de las ediciones», dice en un comunicado. «Hemos pasado tres años muy gratificantes produciendo nuestro festival en la isla y estamos encantados del trato y el buen recibimiento que hemos tenido e, igualmente, hemos disfrutado trabajando en Gran Tarajal codo con codo con sus habitantes», añade. Y manifiesta asimismo su deseo de «volver a tener la oportunidad en un futuro de regresar y seguir organizando en el archipiélago nuestro festival», señaló Dévora.

Womad cumplió 25 años en Cáceres su pasada edición, el lugar de España donde más tiempo ha estado, aunque no sin polémica, ya que hubo años en los que la falta de apoyos casi termina con el festival. Pero la calle apoyó a Womad. La relación con la ciudad comenzó en 1992, cuando actuaron Jhon Hammond, Bod Gelfod, Salif Keita o Immaculate Fools. Y la de 1993 fue la más mítica, con Kiko Veneno, Raimundo Amador, Oyster Band, Holmes Brothers o el propio Peter Gabriel. También han pasado por Cáceres Capercaille, Juan Perro, Papa Wemba, Suzanne Vega, La Barbería del Sur, Jaime Anglada, Compay Segundo o Café Quijano.