Resurge, resurge, resurge...", es la palabra que más se escucha estos días en Cáceres, se repite en los foros, en la red, en la barra del bar, en los Chinos, en Kike's, cuando los lectores abren El Periódico... La ciudad vivió con pasión todo el esplendor del Carnaval en los años 90, ebullición plena del transformismo y la diversión. Ahora esa mezcla comienza a hervir. Ayer lo dijo, una vez más, la presidenta de la Asociación del Carnaval, Marisa Iglesias, que compareció junto al concejal de Festejos, Pedro Muriel, para presentar el programa de este año en el ayuntamiento. Es verdad que fue el consistorio el escenario elegido para la cita, pero para ser justos lo cierto es que el mérito es de la gente, de los cacereños, que han sido quienes, exclusivamente, han levantado el Carnaval.

Los datos hablan por sí solos. 24 comparsas participarán este año en el desfile. Hay que citarlas a todas en esta página porque están haciendo un trabajo impagable: El Jaleo, Ponte flamenca, La cajita saltarina, Los tantarantán, Ole ole los minium molones, Las + dulces de Cáceres, Las calaveras del infierno, Star Wars, CEIP Moctezuma, María Auxiliadora, CEIP El Vivero, Aayyy que te como, Los kekeños, Que nos quiten lo bailao, La gran familia, Los caballeros del zodiaco, Divinas Lolitas, Takicardia, Daver cadáver, La banda del colorete, CC Rueda, Soy de Las 300, Lo mejor de cada casa y Moulin Rouge.

Entre todos suman nada menos que 1.100 personas que saldrán a las ocho de la tarde del sábado desde la calle Atahualpa en un recorrido que culminará en la plaza Mayor y que pasará por Antonio Hurtado, plaza de América, avenida de España, San Antón, San Pedro, San Juan y Gran Vía. Colegios, asociaciones vecinales, grupos de amigos... todos han colaborado. Hay tres comparsas que superan los 100 componentes, las hay de 80, de 60, de 30... En el desfile también puede participar todo aquel que lo desee siempre que vaya disfrazado. Será divertido. Los del Jaleo irán con tambores, el resto con vehículos desde los que sonarán las músicas más animadas que se puedan imaginar... A partir de las diez de la noche, ya en la carpa, actuarán cuatro murgas, tres de ellas de Puebla de Ovando y una de Cáceres, también se entregarán premios, actuará el humorista Cavuby, un dj (Jesús Vaca), una orquesta (La banda de West) y hasta zumba del Gimnasio CardioSport.

LAS LAVANDERAS Pero el Carnaval no solo será el sábado. Comenzará el viernes a las 11 con la tradicional fiesta de las Lavanderas, el cortejo del Pelele desde el Aula de la Tercera Edad de Hernán Cortés hasta la plaza, donde se quemará el muñeco, se leerá el manifiesto de las Lavanderas, se repartirán coquillos... Es una fiesta muy bonita, a la que acuden también los alumnos de los colegios de la ciudad y que este año tiene un plus: el homenaje a doña Saturia. ¿Quién no la conoce en Cáceres? Es una forofa de las Lavanderas, siempre al pie del cañón, a sus noventa y tantos...

Por la noche, a las diez, en la carpa, será el pregón de JC Corrales, un actor, cómico, cantante, showman adorable que presentará la columnista de este periódico Ana B. Carretero. No faltarán tampoco ni la orquesta ni el dj. El domingo por la tarde, a las cinco, será el turno de la fiesta infantil. Los grupos del Carnaval bajarán a tomarse las cañas a la plaza y de ahí empalmarán para que los pequeños se empapen de una fiesta de la que deben ser transmisores en el futuro.

"Que salgan todos para disfrutar del buen ambiente en calles y locales", animó el concejal de Festejos. "La gente tiene ganas", añadió una esperanzada Marisa Iglesias, quien desde ayer cruza los dedos para que no llueva. El año pasado la lluvia dio algo de tregua y el desfile lució. ¿Un plan alternativo?, han preguntado algunos, pero plan B no existe porque un desfile de Carnaval se hace en la calle. Si no, no es un desfile. Y para terminar, una petición de Iglesias al ayuntamiento a la que el gobierno no respondió, al menos de momento: que el Martes de Carnaval vuelva a ser fiesta local. Don Carnal quiere resurgir. Pues eso, que resurga, que resurga...