Con el título ‘Cáceres is Spain’s medieval wonderland’ sorprendían el pasado 27 de septiembre el neozelandés James Blick y la madrileña Yolanda Martín Mendieta, productora del canal de habla inglesa Spain Revealed, a través de un documental que promociona la gastronomía y monumentalidad de la capital.

Hace unas semanas Blick, el presentador del canal, y Yolanda, su compañera, grabaron este vídeo de promoción turística de Cáceres con unas imágenes maravillosas de edificios emblemáticos de la ciudad. Se trata de un trabajo patrocinado por Paradores y filmado con la colaboración de Jorge Villar y el equipo de la Concejalía de Turismo de Cáceres.

«Estamos contentísimos con el resultado, y lo quería compartir con vosotros, también por si lo queréis compartir con los lectores y seguidores de El Periódico Extremadura. Nuestras cuentas de Instagram son @jamesblickspain y @flamencoguide», decía Yolanda adjuntando un enlace al vídeo y con la frase: «¡Espero que os guste y hasta pronto!»

Y dio en la tecla porque el trabajo está gustando tanto que arrasa en las redes sociales. No en vano, el canal de Youtube promociona a España como destino turístico y es uno de los más importantes en este ámbito puesto que acumula medio millón de visitas al mes.

Antes de la grabación en Cáceres, hicieron escala en Sigüenza y Cuenca, municipios que también cuentan con paradores. «Promocionamos lugares que turísticamente no son tan famosos como Barcelona, Madrid o Sevilla», explica James Blick, que narra el proceso del trabajo: «Estuvimos dos días en la capital, explorando la cultura y la historia para darla a conocer entre los turistas potenciales que todavía no la conocen».

Croquetas y morcilla

En su recorrido, pasearon por el casco antiguo, visitaron el Palacio de los Golfines, la concatedral de Santa María, la Torre de Bujaco o la muralla. No faltaron a establecimientos gastronómicos como La Cacharrería, La Tía Tula, Mastropiero o La Casa del Sol y el resultado es realmente excepcional.

Más que satisfecho se encuentra Jorge Villar, que en sus perfiles sociales indica: «¿Es Cáceres la maravilla medieval española? Y mucho más que eso. No lo digo yo, lo dicen Yoli y James de @SpainRevealed, en su última visita a nuestra ciudad. Merece mucho la pena». Y adjunta el video donde se ve la imagen de los autores en la muralla y la frase ‘Spain’s Fantasy Land?’.

Imágenes en las que no falta un buen café con churros, brindis con vino de la tierra, croquetas autóctonas y morcilla para cenar, y todo ello combinado con una música sugerente, imágenes maravillosas de la ciudad monumental y el gran sentido del humor de sus protagonistas.

Y es que la repercusión mediática que está teniendo Cáceres desde este verano está en racha. Hace unos días aparecía en el informativo de Matías Prats de Antena 3 Televisión y después en la revista ‘Hola’, la reina de corazones por antonomasia de la prensa escrita de este país. Con el título ‘Escapadas buenas, bonitas y baratas para exprimir septiembre’, el reportaje incluía el apartado ‘Cáceres para disfrutar’. También ha tenido un espacio en Televisión Española.

Gran parte del mérito recae en el equipo que lidera Villar. Desde su concejalía se ha diseñado ‘Cáceres, a dos pasos de ti’, una campaña ideada por el consistorio en la que se invita a descubrir una ciudad segura, tranquila y no masificada. El gobierno municipal la lanzó a principios de julio y la repercusión está dando sus frutos: y si no, que le pregunten a Yoli y a James.