El confinamiento ha sido una etapa dura para todos los españoles. No solo por el temor a un virus con tanta mortalidad, también por las tantas horas en casa que muchas se hacen agotadoras, pero si tiene algo positivo es que en los peores momentos surgen las mejores ideas. La creatividad ha sido un aspecto básico para algunos durante la cuarentena. Desde cortometrajes, diarios de la vida en confinamiento hasta fotografías artísticas. Así ha sido el entretenimiento para muchos. Algunos de los artistas han querido además mostrarlo en las redes sociales, el otro aspecto básico que ha hecho mantener la comunicación a pesar de la distancia física.

Uno de los potenciadores de este arrebato creativo ha sido la organización de PHotoESPAÑA 2020. A modo de festival fotográfico titulado ‘Desde mi balcón’ PHotoESPAÑA recopilaba fotografias que muestran la realidad de vivir confinados.

Llamada la iniciativa ‘desde mi balcón’ por el protagonismo que han tenido durante esos meses, se les pedía a los participantes que colgaran en sus perfiles de instagram una foto de su encierro visto desde el balcón o ventana junto con los hashtags #PHEdesdemibalcón y #PHE20.

Al terminar el confinamiento, la organización quiso llevar el arte de las redes sociales a la realidad. Invitó a los ayuntamientos a formar parte de un proyecto colectivo con las mejores imágenes de las 63.000 que se presentaron con el objetivo de exponerse en puntos emblemáticos de las ciudades.

Además de esta selección se programó un certamen, junto con la empresa Acciona de las 10 mejores fotos presentadas, cada una con un premio de 500 euros. El proyecto se llevó a cabo con fin de «mostrar de manera artística algunos de los principales retos a los que se enfrenta nuestra sociedad» , como la lucha contra el covid-19 o el cambio climático».

Cáceres ha sido una de las ciudades participantes en este proyecto, que desde el 24 de junio ha expuesto hasta 50 fotografias de los vecinos a lo largo de la Plaza Mayor y alrededores y para lo que se ha contado con la cesión de balcones de los vecinos de la zona.

Tanto las 10 fotografías ganadoras como todas las expuestas en las plazas y calles principales de la mayoría de ciudades españolas muestran a la perfección algunos aspectos que han hecho del confinamiento una experiencia unica, como la importancia de la labor de los sanitarios o la ayuda a los más mayores.

Tras el éxito de la exposición PHotoESPAÑA alarga la XXIII edición hasta el 31 de octubre con una ambiciosa propuesta que incluye 50 grandes exposiciones en museos y centros de arte y la colaboración de hasta 350 fotógrafos que mostraran sus proyectos e exposiciones, tanto colectivas como individuales, manteniendo como tema el confinamiento.