La feria Foro Sur 2013, que cuenta con 13 galerías y un centenar de artistas nacionales e internacionales, ha sido inaugurada esta tarde por la consejera de Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, quien ha destacado que el encuentro sitúa a Cáceres en el epicentro del arte contemporáneo.

Nogales ha recalcado que el nuevo modelo de encuentro que comenzó en 2011 se encuentra "consolidado" y que ha demostrado que el arte contemporáneo "no debe ser para un público exclusivo sino que debe dar respuesta a cualquier persona que se acerque a él independientemente de su bagaje".

Foro Sur 2013 sitúa a Cáceres, ha indicado, en el epicentro del arte contemporáneo y ofrece un lugar de encuentro entre artistas, críticos y galeristas para intercambiar experiencias.

En esta ocasión el eje principal será el arte sobre papel y acogerá del 25 al 27 de octubre las obras de un centenar de artistas repartidas en diferentes exposiciones y proyectos de 13 galerías españolas.

La comisaria de Foro Sur Cáceres, Rosina Gómez Baeza, ha señalado que en esta época de crisis en el mundo del arte este tipo de foros sirven para "buscar nuevas fórmulas para que éste perviva".

El grueso de las actividades se desarrollará del 25 al 27 de octubre y, entre ellas, destaca la exposición elaborada en colaboración con el Gabinete Estampa, que se podrá visitar en el Centro Cultural San Jorge.

Para ello, se ha contado con los proyectos de 15 artistas de 13 galerías que dan una visión del panorama actual del arte contemporáneo, y en la que se combinan artistas consagrados, tanto nacionales como internacionales, con algunos de los creadores emergentes con más futuro.

Se podrán contemplar obras de Pérez Villalta, Gordillo, Rojo, Marco Maggi o José María Sicilia, junto a Mutiu, Urrutia o Miren Doiz, todas ellas con el denominador común de ser dibujo, edición y obra sobre papel.

La inauguración de Foro Sur coincide con la celebración de "La Noche en Blanco", por lo que todos los centros museísticos de la ciudad cuentan con un horario especial hasta las doce de la noche.

Foro Sur se completa con otras muestras que estarán expuestas al público hasta el 24 de noviembre, como la del patio del Museo de Cáceres, que acoge la obra "Pozo IV" de Cristina Iglesias.

Además en la Sala de Arte "El Brocense" podrá verse "La conclusión nunca llega", un compendio de dibujos de la Coleção de Desenhos de Madeira.

Esta muestra forma parte de la Colección Teixeira de Freitas, que está depositada en el Museo de Serralves, y sirve para hacer "un guiño al arte portugués" desde Foro Sur Cáceres.

La otra gran exposición está protagonizada por la Asociación de Coleccionistas 9915 y pensada originalmente para este certamen.

La exposición se ubicará en la Fundación Mercedes Calles y reunirá unas 40 piezas sobre papel de artistas como Le Corbusier, Braque, Kandisky o un dibujo a plumilla de Federico García Lorca.

La aportación del Museo Vostell de Malpartida este año consiste en una performance en la que participarán tres de los fundadores del movimiento Fluxus, Philip Corner, Ben Patterson, y Willen de Rider, que se desarrollará este sábado, 26, a las 19.15 horas.

Completan la programación una serie de debates que se engloban bajo el nombre de "En busca del patrimonio artístico del mañana", talleres de grabado y metodología artística, entre otros, y cineforo en la Filmoteca de Extremadura sobre cine portugués.

En la inauguración también han estado presentes la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado y el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León. El presupuesto aportado por la Consejería es de 100.000 euros, el mismo que en 2012.