Cáceres 2016 es la ciudad española candidata a capital europea favorita en el ranking de votaciones que la Asociación de Ciudades Candidatas a Capital Europea de la Cultura ha puesto en marcha en la página web http://www.candidatecities.com/.

La web ha generado una auténtica red social de apoyo al proyecto cacereño y a las 23.00 horas de ayer la ciudad ya tenía el 47% del apoyo de los internautas, con un total de 13.203 votos emitidos. La seguían Córdoba (20%), con 5.602 votos, y Cuenca (16%), con 4.364. Los porcentajes más bajos son para Pamplona, con 72 votos, Zaragoza, con 102 votos, y San Sebastián con 115. La forma de votación es muy sencilla. Consiste en entrar en la web, desplegar el país elegido (en este caso España) y votar por una de las 13 candidatas.

Para el presidente de la comisión ejecutiva del 2016, Felipe Vela, este apoyo es un síntoma de la "buena posición" que ha tomado la candidatura en el último año, "lo que nos anima --añadió-- a seguir trabajando en la misma dirección, con la ilusión de transmitir a los extremeños el sentimiento de un proyecto común que nos abrirá a Europa". Igualmente, Vela se mostró convencido de que la participación ciudadana va a ser uno de los elementos diferenciadores del proyecto de Cáceres.

La Asociación de Ciudades Candidatas a Capital Europea de la Cultura, en la que Cáceres se ha integrado, tiene como objetivo favorecer la cooperación cultural entre las ciudades y agentes culturales que han participado o presentado su candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura, para crear un foro de opinión en torno a este importante evento cultural.

La asociación está presidida por Elvira Prado, especialista en la proyección exterior de ciudades, y fundadora de la empresa actionabroad.com en el 2005.