El ayuntamiento, a través de Canal de Isabel II, empresa concesionaria del servicio de agua en la ciudad, ha implantado un novedoso sistema de riego por ordenador que sólo existe en dos localidades españolas: Cádiz (urbanización Costa Ballena) y Zaragoza, y en una decena de ciudades europeas. El proyecto piloto ya funciona en el parque José Gil Llanos, de la barriada de Los Castellanos, y la intención es expandirlo al resto de la capital cacereña de manera progresiva.

El sistema, que comercializa una empresa americana con la que Canal mantiene un convenio de colaboración, permite controlar el riego automatizado desde las oficinas de Canal de Isabel II. En la actualidad, la concesionaria utiliza un aparato semejante al de un mando de televisión, pero es necesario que el operario acuda al parque para que active o desactive el riego.

Sin embargo, el gobierno municipal quiere dar un paso más, utilizar las ventajas de un ordenador para cambiar los programas o para abrir y cerrar los aspersores. Joaquín Rumbo, concejal de Parques y Jardines, y Gerardo Díaz, gerente de Canal, insisten en que el riego por ordenador contribuye al ahorro de agua y de personal. "Cuando llueve --explican-- se pueden parar los riegos y se evita tener a los operarios recorriendo arqueta por arqueta". Además, el programa permite detectar averías.

FUNCIONAMIENTO En el parque José Gil Llanos, de Los Castellanos, el sistema funciona de la siguiente manera. El programador, que dispone de una tarjeta de teléfono móvil y que está situado dentro de un cuadro eléctrico del propio parque, recibe la señal de la oficina y en tres minutos activa la orden. El proceso

Pasa a la página siguiente