Si viajamos hasta el mes de julio las cifras del Instituto Nacional de Estadística apuntan que Cáceres registró esos días 18.022 viajeros, lo que supone una caída del 40,45% respecto a la misma fecha de 2019. Y aunque son unos datos mejores que los de la media del país, donde la sangría llegó al 64,28%, la estocada al sector económico de la ciudad es tan profunda que ahora trata de ponérsele remedio desde la docencia.

Formarse en conocimientos básicos para la reducción del riesgo de contagio o en la enseñanza de buenas prácticas para establecimientos y trabajadores del turismo, así como acciones preventivas y de seguridad, aportando información general sobre el virus: qué es, cómo se transmite, principales dudas y respuestas... Ese es el objetivo del curso que plantean la Cámara de Comercio y el ayuntamiento cacereño con los cursos formativos para hoteles y alojamientos turísticos que van a impartir ante la amenaza del covid-19 y la debacle que ha supuesto para un gremio que es clave en el tejido productivo de la capital.

Esta formación, que lleva desde el pasado mes de agosto impartiéndose a turismo activo, guías de turismo y turismo de experiencia, abarcará próximamente al sector hotelero y alojamientos turísticos. Con esta actuación «se hace hincapié en la pretensión que ambas instituciones tienen a la hora de generar confianza y seguridad para turistas y visitantes, a la par que garantizar la salud y la seguridad de todos los visitantes y usuarios de servicios turísticos», explica la institución cameral que preside Gabriel Álvarez Arroyo.

Online

Los cursos serán gratuitos, gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre la Cámara y el ayuntamiento, y se impartirá a través de la Plataforma de Formación Online de la entidad. Los bloques formativos constarán de una parte troncal de 10 horas lectivas a las que se sumarán otras cinco horas de formación específica para cada uno de estos tres sectores. La superación del curso dará derecho a un diploma acreditativo.

La enseñanza, preparada y adaptada para el sector turístico de Cáceres, incluye la normativa y las recomendaciones que, ante el coronavirus, han realizado el Ministerio de Sanidad y el de Industria, Comercio y Turismo. Los contenidos se aportan de una forma visual por medio de vídeos, presentaciones, infografías, e información gráfica. Al final de cada apartado será necesaria la superación de una prueba para comprobar la asimilación de contenidos y acreditar la superación del curso.