El proceso de regularización extraordinario ha elevado a más de 12.000 el número de inmigrantes de la provincia cacereña, según los datos de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno. Hasta su inicio se contabilizaban un total de 10.809, y este proceso ha incrementado la cifra en 1.360 aproximadamente (todavía hay unas 80 solicitudes en trámite). Fuentes de la subdelegación valoran dicho aumento como "muy satisfactorio", ya que supone que más de un millar de extranjeros han dejado la clandestinidad para normalizar su situación.

Las estadísticas del Ministerio de Trabajo arrojan datos interesantes, por ejemplo que el 39,7% de los inmigrantes regularizados en Cáceres ya son mujeres. Pero además, la edad media de los extranjeros que viven en la provincia se sitúa entre las más bajas del país: 31 años. La gran mayoría (8.138) tienen entre 16 y 64, ya que llegan en edad laboral para encontrar un trabajo. Le sigue el grupo de 0 a 15 años (2.289) y los mayores de 64 (381).

En cuanto al tipo de autorización de residencia, el 17% dispone de la inicial, otro 17% de la primera renovación, el 20% de la segunda y un 43% ya disfruta este año del permiso permanente.

Llaman especialmente la atención los datos del destino originario de los extranjeros. Más de la mitad (63%), es decir, un total de 7.658, proceden de Marruecos. Le sigue Portugal (638), Colombia (432), Ecuador (316), China (204) y Argentina (173).

EFECTO LLAMADA Sin embargo, según Faustin Mbakop, responsable de la asociación Astérix de ayuda al inmigrante, un buen número de los extranjeros que acuden a Cáceres no lo hacen para quedarse, sino para regularizar su situación. "Los trámites son aquí mucho más rápidos. Vienen desde Madrid, Cataluña o Levante y lo resuelven en una mañana, ahorrándose hasta tres meses de burocracia", explica.