La provincia de Cáceres supera a la media nacional en la incidencia del cáncer de mama. Se sitúa en el 0,150% por cada 10.000 habitantes, frente al 0,139% del territorio nacional. Y ha bajado además la edad media de las mujeres que lo sufren: En el último año se detectaron en la provincia cacereña 299 nuevos tumores de pecho (33.215 en todo el país), de los que 135 fueron mujeres menores de 60 años.

La nota positiva la pone el índice de supervivencia, que es superior al 90%. Una de las razones de este alto porcentaje se debe, según explicó ayer el gerente de la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), Ignacio Lucero, a que la mayor parte de los nuevos casos se detectan en estadíos muy tempranos porque casi el 100% de las mujeres acude a los cribados que el Servicio Extremeño de Salud ofrece para el cáncer de mama (las mamografías a mayores de 50 años). En la superación de la enfermedad incide también el estado de ánimo. El colectivo presta actualmente terapia psicológica a 226 personas (entre pacientes y familiares).

En cambio el covid también ha hecho su mella en esta enfermedad. Según los datos, el 34% de las personas que sufren un cáncer en España ha perdido su trabajo durante la pandemia y un 42% ha dejado de percibir cualquier tipo de ingreso. Ante esta situación, el colectivo cacereño se ha visto obligado a triplicar la ayuda económica y a duplicar los recursos humanos para llegar a todos los enfermos. Actualmente 79 familias reciben una ayuda social de esta organización, principalmente para costearse la estancia durante los tratamientos de quimioterapia y radioterapia fuera de su domicilio.

Todos estos datos fueron facilitados ayer en el Día contra el cáncer de mama. Una jornada atípica marcada también por la crisis del coronavirus. Este año, para evitar aglomeraciones, no se podrá celebrar la tradicional marcha rosa, que solía reunir a más de 6.000 personas. Como sustitución, el ayuntamiento, la Aecc y la Fundación Jóvenes y Deporte pondrán en marcha en noviembre actividades deportivas dirigidas a toda la población para promover hábitos de vida saludables (se presentarán la próxima semana).

Por otro lado, ayer la organización Ecovidrio, instaló al inicio en la avenida de España dos contenedores de reciclaje de vidrio de color rosa, para sensibilizar y concienciar sobre esta enfermedad._Además se podrán recaudar fondos para investigación adquiriendo pequeños contenedores diseñados por Ágatha Ruiz de la Prada en la web ‘miniglu.es’.