No es complicado, es prácticamente una lotería. Encontrar un aparcamiento en el centro de lunes a viernes se ha convertido en una gesta. «Hasta vas más contento al trabajo si lo consigues en menos de quince minutos», explica Iván, administrativo de una oficina bancaria. «No hay derecho. Vienes tensa cada mañana para encontrar un sitio donde sea, siempre con miedo de llegar tarde a trabajar», confiesa Shaila, empleada de una firma de belleza. Como ellos, numerosos ciudadanos deben desplazarse al centro cacereño con sus vehículos y sufren a diario la falta de plazas, agravada desde 2014 con las sucesivas peatonalizaciones y reformas de calles, que han acabado con unos 250 estacionamientos.

De ellos, en torno a 40 serán suprimidos de forma inminente, y también definitiva, con el inicio de las obras de peatonalización de Obispo Segura Sáez, Ciriaco Benavente y Clemente Sánchez Ramos. En estas tres vías, que lindan con Cánovas por el Oeste, se realizará una plataforma única para eliminar bordillos que afectará a unos 30.000 metros cuadrados. Será construida por Construcciones Hidráulicas y Viales con un presupuesto de adjudicación de 277.000 € y seis meses de ejecución. Una vez listas las calles, solo podrán acceder residentes, urgencias y mercancías.

Aproximadamente se eliminarán 10 estacionamientos en Obispo Segura Sáez, otros 20 en Ciriaco Benavente y 10 más en Clemente Sánchez Ramos (también existen zonas de carga y descarga). Vehículos que se sumarán a los que ya buscan hueco cada día en los alrededores de Cánovas, sobre todo en el cuadrante entre Virgen de la Montaña, Colón, Médico Sorapán y Antonio Hurtado, que ha quedado como la mayor zona donde probar suerte.

Y ello se percibe cada mañana: un coche tras otro circulan lentos en busca de aparcamiento. La zona azul, que sigue vigente en parte del centro, también lo complica. «Yo no puedo salir a cambiar el coche cada dos horas», recrimina Iván. Hay quien tampoco tiene presupuesto para ello ni posibilidad de dejar el vehículo en los parkings de Primo de Rivera o Cánovas. «Me quedan muy lejos, tengo que salir unas tres veces por la mañana a hacer recados, al final aparcamos mal, como podemos, te juegas la multa», confiesa un autónomo de un comercio que prefiere no dar su nombre.

FUERZA MAYOR / Cierto que el autobús urbano es una opción extraordinaria... salvo cuando hay que ir a por lo niños de la oficina al colegio, o trasladar a un mayor, o hacer la compra, o utilizar el coche en el trabajo. «Tienen que entender que muchos no cogeríamos el vehículo si fuera por nosotros, pero las circunstancias mandan. No pueden quitar más plazas sin una alternativa de parking que de verdad sea asequible», denuncia Miguel, vecino de Mejostilla y empleado cerca de la Cruz de los Caídos.

Lo cierto es que la tendencia ha sido precisamente la contraria en los últimos cinco años. Ya en 2014 quedaron anuladas las 80 plazas de San Pedro de Alcántara, al comenzar su peatonalización, que concluyó en 2015. En enero de ese año hubo otra sorpresa: se estableció como zona azul el tramo medio de Virgen de Guadalupe (entre San Pedro de Alcántara y Santa Joaquina de Vedruna), para ‘recuperar’ los aparcamientos eliminados en San Pedro de Alcántara.

Seis meses más tarde, a raíz del inicio de la obra del parking de Primo de Rivera, se eliminaron los pocos estacionamientos que quedaban en los Múltiples. Pero el principal efecto fue la supresión automática de las 86 plazas de la mediana de Virgen de Guadalupe el 6 de julio de ese año, para habilitar doble carril y dar más fluidez a la avenida frente al cierre de Primo de Rivera.

Esos aparcamientos de Virgen de Guadalupe (entre los cruces con san Pedro de Alcántara y Gil Cordero) nunca se recuperaron, porque a continuación comenzó la reforma de la propia avenida que los desestimó para siempre.

Ese verano de 2015 daría para más. El ayuntamiento eliminó una decena de aparcamientos en la Madrila baja, a la salida de Albatros, para crear un nuevo carril de giro hacia José Luis Cotallo.

Por otro lado, y coincidiendo con las obras de renovación del mercado de abastos de la Ronda del Carmen, también se suprimieron unas 30-35 plazas de la calle Alvaro López Núñez, que mantiene un lateral completo invalidado con la raya amarilla.

¿Y GÓMEZ BECERRA? / Estas cifras aumentarán con la próxima peatonalización prevista en Gómez Becerra, que además afectará a numerosos aparcamientos en pleno centro, que también quedarán inutilizados. Además, el ayuntamiento estudia el nuevo modelo de zona azul tras el vencimiento del contrato anterior y la anulación del concurso convocado, que elevaba de 750 a 2.070 las plazas de pago, y que se ampliaba de 20 a 60 calles. PP y Ciudadanos votaron a favor. El PSOE lo hizo en contra y ahora diseña una nueva opción. Lo seguro es que habrá zona azul.